aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Adelanta Beltrones cambios en dictamen de reforma al IFAI

Francisco Nieto| El Universal
15:34Jueves 22 de agosto de 2013
Beltrones adelanta cambios en dictamen al IFAI

SEDE ALTERNA Beltrones dialoga con elementos de seguridad en la sede alterna en el Centro Banamex. (Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL )

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados anunció un adéndum para dar más garantías que protejan la seguridad nacional y evite múltiples controversias en el futuro

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que el dictamen de la reforma constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá modificaciones.

"Habrá un adéndum en el que procuraremos que sea por consenso que surja de la convicción de que podemos mejorar todavía más la minuta que llegó del Senado", dijo.

Entrevistado en el Centro Banamex, donde se instaló la sede alterna del pleno, el legislador priísta explicó que el adéndum dará las garantías para proteger información de seguridad nacional, que evite múltiples controversias en el futuro.

"La minuta que tiene en estudio la Cámara de Diputados se prevé la posibilidad de la existencia de controversias constitucionales cuantas sean necesarias en el tema que tiene que ver con la inacatabilidad. Lo que procuramos nosotros es que haya menos controversias constitucionales en el futuro, previendo los temas de la seguridad nacional", señaló.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, también informó que se busca no aprobar en sus términos el dictamen que le da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En estos momentos, las bancadas negocian un acuerdo para tratar de regresar a la minuta del Senado.

El dictamen que se aprobó en comisión propone que las resoluciones del IFAI sean vinculatorias, definitivas e inatacables, pero pusieron candados para que los titulares de la PGR, del Banco de México, de la CNDH y la Consejería Jurídica del gobierno puedan interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los cuatro titulares de las instancias mencionadas podrán ir a la SCJN cuando dichas resoluciones puedan poner en peligro la seguridad o la estabilidad económica; cuando se trasgredan los derechos humanos y los tratados internacionales de los que el país sea parte.

jlr



comentarios
0