Disfruta un buen destilado
. (Foto: istockphoto.com )
Gran parte de la producción total de Tequila se exporta a todo el mundo, algunos nacen sólo para conocer más allá de las fronteras. Marcas como 1800, Alacrán, Antigua Cruz, Capote, Casa Dragones, Maestro Dobel, Pedro Infante y Reserva de la Familia, son algunas etiquetas participantes.
Un nombre que expresa sabor
El agave representaba a la diosa Náhuatl Mayahuel, diosa de la fertilidad a la cual le conferían poderes especiales. Además de servir de alimento por sus jugos y mieles naturales a los antiguos pobladores, la fibra de la planta servía para la confección de vestidos y abrigo.
Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente referente al tequila, existen dos categorías para esta bebida. El Tequila 100 por ciento agave, el cual como su nombre lo expresa deberá ser elaborado utilizando el cien por ciento de azúcares de la variedad de Agave Tequilana Weber o Agave Azul. En la otra categoría, el Tequila, deberá utilizar al menos el 51% de la misma variedad y el 49% restante podrá ser de otro tipo de azúcares naturales. En ambas categorías existen cinco clases, el Blanco; el Joven; el Reposado, con dos meses mínimo de reposo en barrica; el Añejo con un año mínimo en barrica y el Extra Añejo con un mínimo de tres años. Los Estados que ostentan la denominación de origen y son protegidos por el Consejo Regulador del Tequila son Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.
Blancos, reposados, añejos y cristalinos forman parte también de una nueva generación de cocteles a cargo de los más ingeniosos y creativos mixólogos, la unión del jugo de frutas y algunas verduras se mezclan en estas propuestas diferentes y frescas al paladar.
Para gusto de los amantes de este destilado habrán mil 50 degustaciones que se presentarán a lo largo del mes en las tiendas de La Europa.