CEESP: México podrá recuperar su economía hasta 2014
Video. Reforma energética subiría 1% PIB de México
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que tras los problemas de desaceleración económica y la baja en el pronóstico de crecimiento, México podrá recuperar su economía hasta el 2014 y sostener un crecimiento superior al 4%.
Esto después de que la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto, por parte del Banco de México, recortara la expectativa del PIB de 2.65% 1.78% para este año.
Foncerrada Pascal catalogó el resultado como sensato y acertado; dijo que a pesar de que analistas consideran que es un foco rojo, "no hay nada de que preocuparse, ya que México tiene reformas estructurales en puerta que podrán atraer inversión y fortalecer la economía del país", aseguró.
En entrevista con EL UNIVERSAL el analista indicó que en el cuarto trimestre (de octubre a diciembre) podremos crecer al 3%, pero sumando las cifras de los primeros trimestres, indudablemente el 2013 cerrará en promedio con un crecimiento de alrededor de 1.75%.
"Tuvimos un efecto estacional del gasto público, siempre se da en los primeros años de una administración, sin embargo, es algo que tenemos que resolver y evitar que vuelva a suceder", enfatizó.
La solución, dijo, es que contemos con presupuestos multianuales, y presupuestos que además se elaboren con un año antes de que inicie el ejercicio; de la mano tendríamos que depender menos de la economía mundial.
"Hay que aprovecharla e insertarnos en ella, pero para evitar que nos afecte, como lo que sucedió con la caída de las importaciones americanas, tenemos que trabajar en fortalecer nuestro mercado interno", enfatizó Foncerrada Pascal.
Hay gran expectativa
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los cuatro últimos meses del año serán cruciales para aspirar a un crecimiento económico sostenido en 2014.
"Hay una gran expectativa de la iniciativa privada nacional e internacional sobre las posibilidades de México, ninguna economía crece sostenidamente si no es por medio de la inversión de las empresas que generen utilidades y los empleos que el país necesita", comentó Castañón Castañón.
Coincidió que las reformas estructurales serán el detonante para que el país alcance un crecimiento sostenido superior al 4% durante todo 2014; hay que detonar el crecimiento, la inversión de particulares y la renta petrolera, enfatizó.
Luis Foncerrada Pascal dijo que el secreto para recuperarnos de estas caídas es la inversión, por lo que las reformas en puerta son fundamentales, ya que esto da certeza sobre el futuro inmediato; la inversión es el arma más poderosa para poder recuperar nuestra economía", sostuvo.
Ahora bien, indicó que si la reforma energética sale como se espera será un detonante para generar una cascada de inversión y llegar a una tasa de crecimiento superior al 4%, "México sin duda se recuperará en el cuarto trimestre del año, para 2014, entrando con vuelo podemos sostener un 4% todo el año, consideró.
No es el peor panorama para nuestro país, México podrá recuperarse, sin embargo, aseguró que este año no se podrán generar los empleos deseados, nos vamos a quedar en 450 mil, y aseguró que sí nos fue mal en este sentido, estimó sobre la tasa de 4% en 2014 se generarían más de 700 mil empleos.
La reforma Hacendaria, dijo, no tendrá que reducir la demanda interna, aseguró que si es una reforma sólo recaudatoria, podrá reducir la demanda interna e inversión, por lo tanto, esto nos llevaría sin duda a un estancamiento largo.
Hizo un llamado para que sea una reforma que propicie el crecimiento e inversión y de la mano, de certeza jurídica, que simplifique el pago de impuestos y que permita mejorar en todos los sentidos la actividad económica.
tcm