aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio en ISR pone en peligro prestaciones

Rubén Migueles Tenorio y Julián Sánchez| El Universal
04:05Jueves 12 de septiembre de 2013
La Reforma Hacendara toca un aspecto fundamental para el desarrollo de Mxico: la necesidad de que

RETO. La Reforma Hacendaría toca un aspecto fundamental para el desarrollo de México: la necesidad de que el sector empresarial se convierta en motor del crecimiento económico. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Eliminar deducciones desincentivará entrega de esos beneficios, alertan; expertos prevén aumente outsourcing y una mayor precarización del empleo

cartera@eluniversal.com.mx

Reducir o eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima vacacional y los fondos de ahorro, como lo propone la Reforma Hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos beneficios, elevará los costos de operación de las compañías y hará más difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos laborales.

Actualmente el patrón puede deducir al 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el gasto que realiza por dichas prestaciones. Sin embargo, la nueva Ley del ISR incluida en la Reforma Hacendaria, contempla reducir la deducción a 41%.

Se propone eliminar la deducción de vales de despensa, a menos que se otorguen a través de monederos electrónicos por empresas autorizadas por el SAT. La medida busca evitar el lavado de dinero.

Muchos patrones recurren al esquema de pago de prestaciones para tener un doble ahorro, explica Arturo Pueblita, abogado fiscalista. “Es un ahorro para el pago al trabajador, ya que no contempla el ISR, y es un ahorro para el empresario porque lo deduce de su pago de impuestos”.

“El patrón está haciendo caravanas con sombrero ajeno, porque con cargo al gobierno federal da beneficios de seguridad social a sus trabajadores”, comentó el especialista.

Reconoció que con la disminución en la deducibilidad se desincentiva el pago a través de estos conceptos de seguridad social. El patrón está menos motivado para otorgar este tipo de prestaciones.

“A los trabajadores que tienen de planta, el patrón no les va a poder ofrecer más. No se pueden quitar, en el mejor de los casos se podrían canjear o ponerse de acuerdo con el sindicato para modificar, pero quitarlas no”, señaló Hugo Italo Morales, especialista en derecho laboral y profesor de la UNAM.

“Para las empresas que dan prestaciones no habría mayores incentivos para dar nuevos beneficios”, dijo Enrique Marín, vocero de Mercer.

José Luis de la Cruz, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Estado de México y el especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes Muñiz, coincidieron en que eliminar la deducción de impuestos en prestaciones que otorgan a sus trabajadores derivará en el alza de la utilización del outsourcing y se precarizarían aún más las condiciones laborales de los trabajadores.

Resaltaron que terminar con la citada deducción sobre las prestaciones será negativa para los trabajadores, pues las empresas reducirán los beneficios otorgados al mínimo que establece la actual Ley Federal del Trabajo, y en un momento dado, podrían dejar de otorgar vales de despensa, con el propósito de reducir al máximo sus erogaciones a costa de sacrificar las de los trabajadores.

“La medida, de aprobarse en el Congreso, incentivará a las empresas para incurrir en la subcontratación, para que le resulte más barata la relación laboral”, acotó De la Cruz.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0