Recesión, si no se actúa; estados y Federación acelerarán el gasto
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que la economía mexicana no está en recesión, pero advirtió que corre el riesgo de caer en esa situación si no se toman medidas contundentes y oportunas para acelerar el dinamismo.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe del presidente Peña Nieto, la reforma hacendaria y el paquete económico 2014, reiteró que la actividad productiva está en un momento de debilidad y crece menos de lo esperado.
“La pregunta es si México está o no en recesión, la respuesta es claramente no. México está en un momento de debilidad de crecimiento, lo hace menos de lo que debería y por esto tenemos que tomar medidas importantes”, explicó.
“De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento, particularmente no alterar la meta de balance cuando están disminuyendo los ingresos públicos, pondríamos en riesgo entonces sí que el bajo crecimiento se transformara en una recesión y por lo tanto tenemos que actuar con contundencia y oportunidad”, dijo el funcionario.
En una comparecencia que duró alrededor de cinco horas, Luis Videgaray explicó que el gobierno federal propuso un déficit de 0.4% en este año debido a la frágil situación económica, y que si hubieran optado por mantener el déficit cero, entonces hubieran tenido que recortar 70 mil millones de pesos al gasto, lo que hubiera afectado a varios sectores económicos y al crecimiento del país.
Adelantó que el próximo viernes el gobierno federal y el conjunto de las entidades federativas presentarán un programa de aceleramiento del gasto, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y abatir un problema de muchos años en el país: el subejercicio en el gasto.
“Los subejercicios son inaceptables y en los últimos años México ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto. Para asegurar que no tengamos subejercicios, que son inaceptables, habremos de arrancar un programa de aceleración del gasto con la colaboración de los señores gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, el cual será firmado e iniciado esta semana, el próximo viernes”, dijo.
No habrá rescate a desarrolladores
Luis Videgaray descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a los desarrolladores de vivienda que actualmente están en problemas de solvencia financiera.
“Estas tres empresas que actualmente atraviesan por una condición financiera compleja no serán rescatadas por el gobierno. No podemos usar recursos público para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgos y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones”, dijo.
Las tres empresas desarrolladoras que se encuentran en una situación financiera complicada son Urbi, Homex y Geo.
El funcionario comentó que el gobierno actúa de manera oportuna para asegurar que se tenga una rápida recuperación en la construcción de vivienda, particularmente apoyando con financiamiento, a través de la banca de desarrollo, al resto de las empresas del sector que están sanas y que tienen bajos niveles de endeudamiento.