aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comunitarios se extienden en 8 comunidades de Guerrero

Juan Cervantes Gómez, corresponsal| El Universal
18:39Chilpancingo | Viernes 24 de enero de 2014
Ante la ola de delincuencia la ciudadania organiza las

AUTODEFENSAS. Ante la ola de delincuencia la ciudadanía organiza las "policías comunitarias". (Foto: Anwar Delgado / EL UNIVERSAL )


Video. Video Hartos de la delincuencia, jóvenes se unen a autodefensas

Los habitantes están cansados de sufrir secuestros, extorsiones y asesinatos, señala Justino Ocampo Hernández, coordinador del SSJC

Los grupos de autodefensa se extienden en Guerrero, específicamente en ocho comunidades del denominado valle de El Ocotito, ubicado como a 30 kilómetros de esta capital, rumbo al puerto de Acapulco.

El propósito de estos grupos, aseguran, es combatir a bandas denominadas del crimen organizado de quienes se cansaron de ser extorsionados, secuestrados y asesinados.

El jueves de esta semana, coordinados por policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio, realizaron cateos de casas en las comunidades de Cajeles, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, La Haciendita y El Ocotito, donde capturaron a 10 presuntos integrantes del crimen organizado, de los cuales el día de hoy liberaron a seis.

Justino Ocampo Hernández, coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), en El Ocotito, en una asamblea realizada en esa comunidad, dio a conocer hoy viernes que no van a dar marcha atrás en la conformación de las policías comunitarias, porque señaló que los habitantes están cansados de sufrir secuestros, extorsiones y asesinatos, "dimos aviso al gobierno, pero nunca nos hicieron caso".

Las policías comunitarias van a funcionar en las poblaciones donde ayer realizaron cateos para detectar y detener a presuntos integrantes del crimen organizado, y llevar la tranquilidad a sus habitantes, aseguró, y agradeció la presencia y colaboración de policías comunitarios de Tierra Colorada, Ayutla y Tecoanapa, para realizar el operativo.

Aparte de las policías que surgieron en El Ocotito se van a crear otros grupos en 14 comunidades de los municipios de Chichihualco y Tlacotepec, en el Filo Mayor de Guerrero, con el mismo objetivo de terminar con la inseguridad, continuó.

Mientras el dirigente de la CANACO, Pioquinto Damián Huato, dijo que los comerciantes de esta capital ven con buenos ojos la formación de las policías comunitarias en El Ocotito, y adelantó que la próxima semana darán a conocer su propio plan de acción que podría contemplar la formación de grupos de autodefensa en esta capital, pero no quiso adelantar más detalles.

Indicó que se debe a que también aquí el comercio está cansado de tanta extorsión y secuestros, por parte de grupos del crimen organizado, que hoy señaló "precisamente les toca pagar derecho de piso a los ferreteros".

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0