aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surge autodefensa al fallar Estado: CNDH

Dalia Martínez y Yazmín Rodríguez / Corresponsales| El Universal
Viernes 10 de enero de 2014
Surge autodefensa al fallar Estado: CNDH

ATAQUE. Ayer grupos armados bloquearon y quemaron vehículos en rechazo a los grupos de autodefensa, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. (Foto: DIARIO ABC DE MICHOACÁN )


Mientras en Michoacán continuaron las protestas en contra de los grupos comunitarios, el ombudsman Raúl Plascencia aseguró que cuando un gobierno decide abandonar su ejercicio de función y deja a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen los grupos de autodefensa, como se ha demostrado en Guerrero y en algunos ayuntamientos michoacanos.

“Falta la aplicación de la ley y que cada quien asuma el compromiso y el deber que le corresponda; el Estado tiene un deber elemental que es brindar seguridad a la sociedad”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refirió así al crecimiento de los grupos de autodefensas.

En Mérida, aseguró que no existe ninguna justificación para que personas armadas anden en las calles pretendiendo hacer justicia por su propia mano.

“Por eso he pedido al Senado que tome conocimiento del informe que metí en diciembre pasado (sobre este caso) y puedan tomar las medidas para que se restablezca el orden jurídico en ese estado (Guerrero) y se evite que continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, rebasando los límites de la autoridad”.

Crece rechazo

Ayer, en Michoacán, grupos armados reanudaron los bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, donde quemaron cuatro vehículos para impedir el paso a los automovilistas.

Alrededor de las 15:00 horas, dos camiones repartidores fueron retenidos y posteriormente incendiados y utilizados para bloquear la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos y el acceso principal, sobre esa carretera, a dicha localidad.

Testigos señalaron que quienes prendieron fuego a estos vehículos cubrían sus rostros con trapos y gorras, además de vestir playeras blancas con leyendas contra las guardias comunitarias.

Elementos del Ejército mantiene un retén de revisión a tan sólo unos metros de donde se registró el incidente.

Mientras, habitantes del municipio de Huetamo marcharon para manifestar su rechazo a la posible incursión de los grupos de autodefensa a la ciudad.

Por la mañana, se reportó una paralización parcial de la mayor parte de sus actividades en la comunidad, ante la presencia de grupos de desconocidos que presuntamente habrían obligado a los pobladores de este lugar a realizar una marcha en contra las autodefensas, de acuerdo con declaraciones de algunos vecinos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0