aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide medidas cautelares en Michoacán

Liliana Alcántara| El Universal
17:18Ciudad de México | Miércoles 15 de enero de 2014

Video. Video Incendian farmacia en Apatzingán, pese a operativo militar

El organismo solicitó a autoridades estatales y federales medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, la integridad física y patrimonial de los michoacanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó medidas cautelares al secretario de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Michoacán, para que se garantice el respeto a la vida, la integridad física, patrimonial y, en general, a los derechos humanos de la población.

"La petición se hace en el marco de la investigación que el ombudsman nacional lleva cabo sobre la existencia de los grupos de autodefensa y por las presuntas violaciones a derechos humanos de personas fallecidas en Antúnez, Parácuaro, Michoacán", explicó el organismo.

En un comunicado de prensa, la CNDH recordó que desde el pasado martes fueron desplegados a ese lugar visitadores adjuntos, quienes pudieron identificar a las dos personas que perdieron la vida en el altercado que ocurrió la noche del lunes en Antúnez entre personas de la comunidad y elementos del Ejército.

Ambas personas, señaló, perdieron la vida "presuntamente, con motivo de disparos realizados por elementos de las fuerzas armadas".

"La CNDH reitera que la seguridad pública es un derecho humano que está relacionado directamente con el concepto de Estado de derecho y de paz pública, por tanto es indispensable que sea garantizado por el Estado, en cumplimiento a la obligación establecida en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional", señaló.

Indicó que dichas instancias tienen un plazo máximo de tres días para notificar a la CNDH si aceptan aplicar dichas medidas de protección.

spb/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0