Autodefensas se convirtieron en un monstruo: Malova
Sondeo
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, opinó que las guardias comunitarias se convirtieron en un "monstruo" y que nunca debió permitirse que la sociedad civil se armara.
Asimismo, pidió un freno al conflicto de violencia en Michoacán, antes que se salga de control o represente un riesgo mayor.
"Hace seis meses dije que las guardias comunitarias -siendo yo presidente de la Conago- eran un monstruo, que no se podía permitir que se armara la sociedad civil, que era muy claro cuál era la responsabilidad del gobierno. Creo que esa es la institución que debe estar trabajando en México para cuidar el patrimonio de las personas", expresó.
Durante su visita a esta ciudad, donde asistió al tercer informe de labores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el mandatario indicó que hay riesgos inminentes de violencia por la situación de Michoacán.
Recordó la era de Vicente Fox y los machetes de Atenco y expuso la necesidad de frenar la problemática en Michoacán.
No obstante, al cuestionarle si la estrategia del gobierno federal es fallida o reaccionaria, aseguró que nunca antes se había visto el apoyo de la federación con las entidades.
En el caso particular de Sinaloa, descartó que haya autodefensas asentadas en alguna región de su estado.
Respecto al desempeño de su homólogo poblano, dijo que Rafael Moreno Valle Rosas tuvo un papel importante en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues durante su gestión se concretaron la mayoría de reformas como la energética, la educativa, entre otras.
spb