aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incomunicados por Odile, Los Cabos y San José del Cabo

Redacción | El Universal
14:44Ciudad de México | Lunes 15 de septiembre de 2014

La Segob declaró en desastre natural a Baja California Sur y en emergencia a varios municipios de Tamaulipas que resultaron afectados por las lluvias ocasionadas por el huracán <i>Odile</i> AP

Los municipios afectados por el paso del fenómeno son Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en Baja California Sur EFE

Asimismo, se declararon en emergencia a los municipios de Aldama, Gonzáles. Llera, Victoria y Xicoténcatl, de Tamaulipas, por las severas lluvias registradas los días 3 y 4 de septiembre Xinhua

El Huracán <i>Odile</i>, que tocó tierra a las 23:45 horas de este domingo en Cabo San Lucas, se degradó a categoría 2, pero dejó varios daños materiales a su paso Tomada de @EDDUESS

Usuarios reportan en redes sociales que el fenómeno provocó severas inundaciones Tomada de @Florblanca25

La fuerza de <i>Odile</i> derribó arboles y todo lo que encontró a su paso; además dejó sin energía eléctrica a muchas comunidades de Baja California Sur Tomada de @SSinArkansas

Las ventanas de algunos comercios resultaron dañados AP

Tras el impacto del huracán "Odile", habitantes de Los Cabos irrumpieron en tiendas dañadas y extrajeron productos como cerveza y abarrotes AP

Algunos turistas fueron trasladados a zonas seguras de los hoteles AP

También la población fue evacuada y llevada a los albergues como medida preventiva AP

Algunos habitantes de Los Cabos fueron llevados a escuelas AP

Algunos de los turistas que pretendían salir de Los Cabos quedaron varados en el Aeropuerto AP

Más tarde, Protección Civil informó que la zona de Los Cabos es la más afectada por el paso del huracán Especial

Las fuertes lluvias, acompaadas por rfagas de viento, han daado anuncios espectaculares, cableado

DAÑOS. Las fuertes lluvias, acompañadas por ráfagas de viento, han dañado anuncios espectaculares, cableado eléctrico y telefónico, y han tirado árboles y postes. Además, hay afectaciones en infraestructura vial urbana y vivienda. (Foto: AP )


Video. Videos muestran la furia del huracán Odile en BCS

Reportan 30 mil turistas en hoteles que fungen como refugios temporales; además, los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto se encuentran cerrados

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el huracán "Odile", ahora de categoría 1, dejó incomunicados a los municipios de Los Cabos y San José del Cabo, en Baja California Sur, donde el ciclón tocó tierra la noche del domingo.

En un comunicado, la dependencia detalló que las fuertes lluvias, acompañadas por ráfagas de viento, han dañado anuncios espectaculares, cableado eléctrico y telefónico, y han tirado árboles y postes. Además, hay afectaciones en infraestructura vial urbana y vivienda.

"Algunos hoteles que fungen como refugios temporales tienen sus salidas inundadas, por lo que los grupos de respuesta comienzan a atender la situación", agregó.

Al respecto, la Secretaría de Turismo informó que hay 18 hoteles disponibles para servir como refugio temporal y que 30 mil turistas (26 mil extranjeros y 4 mil nacionales) están ubicados en hoteles certificados como refugios temporales.

También se indicó que los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto se encuentran cerrados.

En el caso de Sinaloa, la Segob informó que 115 personas fueron evacuadas en la comunidad de Chilillos, en el municipio de Rosario, las cuales fueron trasladadas al albergue Social Vocalista; mientras que en el refugio de Navolato hay 90 personas y en el de Mazatlán, nueve integrantes de dos familias, aunque siguen llegando más personas.

De acuerdo con la dependencia, en dicha entidad se reporta lluvia y cielo nublado en la mayoría del territorio estatal. Además, la Capitanía de Puertos cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones.

Por otra parte, informó que en Coahuila, Colima, Jalisco y Nayarit hasta el momento no se reportan daños, aunque se mantiene vigilancia en las costas por oleaje.

Dependencias reportan afectaciones

La Segob indicó que la Dirección General de Protección Civil envió misiones de Enlace y Coordinación a las zonas afectadas y que una de ellas, encabezada por el director de Administración de Emergencias se localiza en San José del Cabo, Baja California Sur.

"La ciudad se encuentra totalmente sin servicio de agua potable, energía eléctrica, no existen comunicaciones, se reporta caída de postes, árboles y espectaculares, no hay acceso vía terrestre a la zona norte (Santa Rita y San Bernabé) que se considera la más vulnerable, por las 3 mil personas que se estima habitan en las inmediaciones de cuerpos de agua", informó Protección Civil.

Por su parte, la Secretaría de Marina indicó que mil 50 efectivos se encuentran desplegados en Baja California, mientras que el resto se encuentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California se mantiene pendiente ante cualquier solicitud de apoyo.

La Comisión Federal de Electricidad indicó por su parte que en dicho estado se reportan 225 mil 747 ciudadanos afectados y que están afectadas 4 líneas de 230 kV, 15 líneas de 115 kV y transformadores fuera de servicio.

En cuanto al sector carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que en el tramo de Los Cabos a San José los Cabos se reportaron caídas de postes y se procedió a enviar el tráfico al cuerpo B. El tramo de La Paz hacia Rosalía se encuentra bloqueado por un paso de agua.

Además, los aeropuertos de La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto se encuentran cerrados, "hay afectaciones mayores en las instalaciones de Cabo San Lucas y San José del Cabo", dijo. Los puertos también continúan cerrados a la navegación.

En el sector salud, se informó que hay daños en unidades médicas. El Hospital General de Subzona 38 ubicada en Los Cabos sufrió afectaciones por falla de energía, caída de plafones y fachadas en algunas áreas externas así como ventanales, motivo por lo cual se tuvo que realizar evacuación parcial a zonas de seguridad interna del Hospital.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0