Odile entraría al Golfo de California en próximas horas
¡AGUAS! Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán de Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, en Baja California Sur. (Foto: @Conagua_clima )
Video. Videos muestran la furia del huracán Odile en BCS
La Comisión Nacional del Agua informó que hasta las 10:00 horas, el huracán Odile, categoría II, continúa en tierra, a 100 kilómetros al este de Cabo San Lázaro, y a 145 kilómetros al sur de Loreto, en Baja California Sur, con un movimiento hacia el noroeste a 22 km/hr.
De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.
Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Además, de las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.
Continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.
Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura.
Mientras que en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura.
Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.
Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.