aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Odile pone en alerta a cinco estados

Katia Torres, Alberto Morales y David Carrizales Reporteros y corresponsal| El Universal
04:10Lunes 15 de septiembre de 2014
Las olas golpean una playa de Acapulco mientras el huracn

RIESGO. Las olas golpean una playa de Acapulco mientras el huracán "Odile" se alejaba de la costa y se dirigía a la península de BC; hasta ayer era categoría 3. (Foto: CLAUDIO VARGAS / REUTERS )

La Conagua mantuvo la declaratoria de alerta máxima en la península de Baja California por la entrada del huracán categoría 3, que impactará a los cinco municipios de BCS, en especial Los Cabos, La Paz y Loreto. En el estado se activaron 164 albergues para 30 mil personas. En Los Cabos cerraron puertos y turistas fueron refugiados en salones de hoteles. Las otras entidades afectadas son Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán

A pesar que el huracán Odile se degradó ayer de categoría 4 a 3, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantuvo la declaratoria de alerta máxima en la península de Baja California. El titular de esta dependencia, David Korenfeld, informó que hay “altísimas probabilidades” de que este meteoro impacte a la región en las próximas horas.

Por la noche, la Conagua dio a conocer la trayectoria de Odile, que hasta el cierre de la edición se localizaba a 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia el nor-noroeste, a 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km/hora. Se esperaba que antes de la medianoche comenzaran a sentirse los efectos del ciclón en esa península.

Además de Baja California Sur, se prevén los efectos del mal clima en Colima, Nayarit y Jalisco.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó que Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé de Baja California Sur ante el inminente impacto de Odile.

Con esta acción se podrá disponer de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) de manera inmediata.

Asimismo, desde ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que en coordinación con los estados trabajará para prevenir posibles afectaciones por el meteoro.

Luis Felipe Puente, presidente de Protección Civil, informó que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso y los festejos patrios cancelados; además las zonas portuarias y el aeropuerto de Los Cabos fueron cerrados.

Asimismo, informó que como parte del plan de emergencia, fueron enviados a la zona 2 mil 271 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de los cuales mil 050 están en Baja California Sur, y el resto en Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán. Fueron asignados mil 100 elementos del Ejército para aplicar los protocolos del plan DN-III.

Ayer, en Cabo San Lucas se realizó el desalojo de personas ubicadas en zonas de riesgo, incluyendo a los visitantes. La Secretaría de Turismo informó que la ocupación hotelera en Baja California Sur es de 49% y que actualmente hay 30 mil turistas, de los que 26 mil son extranjeros.

Por el momento, destacó, ya se activaron los 164 refugios temporales de Baja California Sur para albergar hasta 30 mil personas.

El director de Conagua mencionó que hasta anoche Odile no había causado daños, y sólo se registraban lluvias importantes; pero dijo que se comienzan a afectar las rachas de vientos y oleajes de hasta 10 metros de altura.

Además de Odile, a territorio nacional también ingresaron el Frente Frío número 2 en el norte del país, la Depresión Tropical 16-E al suroeste de México, la Onda Tropical 30 por la península de Yucatán y tres zonas de instabilidad; de las que dos están en el Golfo de Tehuantepec y una en el Océano Pacífico. Además del huracán Edouard que hasta el momento no ha llegado al país.

La conjugación de estos fenómenos generará lluvias prácticamente en las 32 entidades del país.

En Nuevo León, Protección Civil del Estado y de Santiago, rescataron a 250 jóvenes que se quedaron varados en un retiro espiritual y, ante el aumento de las crecientes de ríos y arroyos, unas 200 familias de cinco comunidades del municipio permanecen incomunicadas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0