aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Tamaulipas evacuación por huracán Ingrid

Julio Manuel L. Guzmán| El Universal
19:01REYNOSA, Tamps | Domingo 15 de septiembre de 2013
 Tamaulipas inicia evacuacin por el huracn Ingrid

HURACÁN INGRID El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Ingrid se desplaza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. (Foto: AP )

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el meteoro impacte el municipio de Aldama alrededor de las 13:00 horas del lunes

Los habitantes de zonas de riesgo para inundarse en los municipios de Aldama y Soto La Marina, en Tamaulipas, fueron evacuados desde esta mañana por elementos de Protección Civil por la llegada del huracán Ingrid, mientras la Secretaría de Salud estatal desplegó brigadas médicas en las zonas de impacto del meteoro.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, dijo que desde el sábado se inició la evacuación en las zonas bajas de los municipios de Tampico Madero y Altamira, para proteger a los habitantes de la zona.

El funcionario recordó que se cancelaron todas las actividades relacionadas con los festejos patrios, se suspendieron clases, y se abrieron albergues para hacer frente a los estragos que pueda dejar el fenómeno meteorológico.

"Se abrieron albergues y evacuaciones de familias de las zonas bajas de los municipios de Aldama, Tampico, Madero y Altamira", indicó.

Añadió que el huracán modificó su desplazamiento y se enfila hacia la costa media de Tamaulipas con lluvias intensas en casi todo el estado. En estos momentos se localiza a 170 km de la costa de Aldama.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reveló que el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de 24 brigadas epidemiológicas para atender la salud de los tamaulipecos.

Las brigadas están conformadas por personal capacitado para este tipo de eventualidades, y tiene a su disposición reservas estratégicas de medicamentos, kits de urgencias y desastres.

Además supervisan todos los refugios temporales activados para evitar riesgos sanitarios que pudieran vulnerar la salud de la población.

Se verificó que cada uno de los centros de salud y unidades médicas cuenten con antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antimicóticos, un kit de cólera e insumos médicos, como: baumanómetro, estetoscopios, glucómetros y material de curación.

García Manzo destacó que con estas medidas se pretende evitar la aparición de enfermedades como conjuntivitis, dengue, gastroenteritis, dermatitis, hepatitis, infecciones respiratorias agudas y atender los casos de personas que pudieran resultar electrocutadas o lesionadas. De la misma forma seguirá el combate al dengue aún con la presencia de lluvias.

Además, dijo, se trabajará en controlar los riesgos de falta de agua potable, aguas estancadas, drenaje o acumulación de lodo, los cuales pueden afectar la salud. De igual manera, se vigilarán los posibles daños en infraestructura, casas, red eléctrica y la caída de árboles, que lleguen a ocasionarse por el viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Ingrid se desplaza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales en Tamaulipas.

Se prevé que durante los primeros minutos del lunes 16, el huracán se ubicará a 60 kilómetros al este-noreste de Aldama, y a las 13:00 horas impactará el municipio con vientos de 130 y rachas de 155 kilómetros por hora.

jlr/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0