aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta furia de "Manuel" e "Ingrid"

Corresponsales| El Universal
04:05Domingo 15 de septiembre de 2013
El desbordamiento del ro El Tamarindo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cubri la carretera y dej

AFECTACIONES. El desbordamiento del río El Tamarindo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cubrió la carretera y dejó varadas a decenas de familias . (Foto: QUADRATÍN )

En dos días consecutivos, las lluvias causadas por Ingrid, que ayer se convirtió en huracán categoría 1, y la tormenta tropical Manuel, que también se perfila para este rango, han dejado 14 muertos, un menor desaparecido, al menos 9 mil desalojados

Un saldo de 14 muertos, un menor desaparecido, al menos 9 mil desalojados, poblaciones incomunicadas, ríos y arroyos desbordados, así como daños en la infraestructura carretera, de servicios y cultivos en una decena de estados, han dejado las torrenciales lluvias del viernes y sábado, ocasionadas por Ingrid, que ayer se convirtió en huracán categoría 1, y que se perfilaba a elevarse a nivel 2, así como por la tormenta tropical Manuel.

Tanto Manuel, que podría alcanzar la categoría de huracán, como Ingrid se mantienen muy cerca de costas mexicanas y podrían tocar tierra durante la mañana del domingo y el lunes, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para las próximas 48 horas se mantiene la alerta en la mayoría del país, principalmente para Veracruz y Tamaulipas, donde Ingrid podría tocar tierra. Manuel podría entrar a las costas de Michoacán.

En Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, reportó que se han registrado nueve decesos. Informó que ayer murieron seis personas y dos resultaron lesionadas en un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, como consecuencia del pavimento mojado y la falta de precaución.

En Acapulco, una hombre falleció tras el derrumbe de una barda. En el municipio de Malinaltepec, una mujer murió al desplomarse su vivienda; en Atlamajalcingo del Monte, un alud colapsó una vivienda, donde una persona perdió la vida.

El gobierno de Ángel Aguirre Rivero solicitó la intervención del Ejército mexicano para la aplicación del Plan DN-III.

En Puebla, ayer se reportó el fallecimiento de dos personas cuando el auto en que viajaban quedó semisepultado por un alud, en el tramo carretero Zacapoaxtla-Cuetzalan. Otra persona se encontraba ayer por la noche aún atrapada en la zona.

A estas muertes se suman los tres fallecimientos del viernes en el municipio de Pisaflores, Hidalgo, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo.

Mientras que Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, confirmó la desaparición de un menor de 10 años en Miahuatlan, así como el desalojo de 500 personas. El huracán ocasionó el desbordamiento de tres ríos, el Ostuta, el Cazadores y el Novillero, que han afectado a más de 3 mil personas, dijo.

En Veracruz, 44 municipios están afectados. Ayer, más de 6 mil personas de ocho municipios fueron enviadas a refugios, luego de que 39 ríos y arroyos salieron de sus cauces, mientras que el gobernador Javier Duarte ordenó el desalojo preventivo en otros siete ayuntamientos.

Autoridades de Protección Civil en Chiapas también desalojaron a una centena de familias de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Centro, ante el aumento en caudales de ríos y afluentes, mientras que, unos mil 500 habitantes de tres comunidades de La Misión, municipio de Hidalgo, quedaron aisladas por los deslaves.

En San Luis Potosí fueron desalojadas las familias que habitan cerca del río Tamanzuchale, debido a que el nivel rebasó los límites.

En Tabasco, el caudal del río Usumacinta aumentó su altura al doble, informó la Cuenca Frontera Sur de la Conagua. La corriente afecta pastizales, caminos rurales y comunidades asentadas en la ribera. (Con información de Jorge Ramos, enviado, Édgar Ávila, Roberto Barboza, Adriana Ochoa, Xóchitl Rangel, Adriana Covarrubias, Carlos Cabrera y María de Jesús Peters, corresponsales)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0