aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejan estela de daños 'Ingrid' y 'Manuel'

Corresponsales| El Universal
Domingo 15 de septiembre de 2013
Dejan estela de daos 'Ingrid' y 'Manuel'

AFECTACIONES. El desbordamiento del río El Tamarindo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cubrió la carretera y dejó varadas a decenas de familias . (Foto: QUADRATÍN )

Un muerto y desalojo de miles de habitantes, reportan estados

Un saldo de once muertos, un menor desaparecido, al menos 9 mil desalojados, decenas de poblaciones incomunicadas, ríos y arroyos desbordados, así como daños en la infraestructura carretera, de servicios y cultivos en una decena de estados, han dejado las torrenciales lluvias del viernes y sábado, ocasionadas por Ingrid, que ayer se convirtió en huracán categoría 1 y por la tormenta tropical Manuel.

Tanto Manuel como Ingrid se mantienen muy cerca de costas mexicanas y podrían tocar tierra durante la mañana del domingo y el lunes, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para las próximas 48 horas se mantiene la alerta en 18 estados, principalmente para el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, donde Ingrid podría tocar tierra.

En la víspera, Manuel se ubicó a 125 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Con vientos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora. La zona de alerta de tormenta se extiende de Acapulco a Manzanillo.

Saldo fatal

En Guerrero, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, reportó que las lluvias afectan los 81 municipios del estado y se registraron siete decesos.

Informó que ayer atendieron un accidente automovilístico en la Autopista del Sol, donde seis personas murieron y dos resultaron lesionadas a causa del pavimento mojado y la falta de precaución.

En Acapulco, una persona más falleció, tras el derrumbó de su casa.

En Puebla, ayer se reportó el fallecimiento de una persona y hubo un lesionado, cuando el vehículo en que viajaban quedó semisepultado por un alud, en el tramo carretero Zacapoaxtla-Cuetzalan.

A estas muertes se suman los tres fallecimientos del viernes en el municipio de Pisaflores, Hidalgo, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un arroyo.

Mientras que Manuel Maza, director de Protección Civil de Oaxaca, confirmó la desaparición de un menor de 10 años en Miahuatlan, así como el desalojo de 500 personas. El huracán ocasionó el desbordamiento de tres ríos, el Ostuta, el Cazadores y el Novillero, que han afectado a más de 3 mil personas, dijo.

En Veracruz, 44 municipios están afectados. Ayer, más de 6 mil personas de ocho municipios fueron enviadas a refugios, luego de que 39 ríos y arroyos salieron de sus cauces, mientras que el gobernador Javier Duarte ordenó el desalojo preventivo en otros 7 ayuntamientos.

Autoridades de Protección Civil en Chiapas también desalojaron una centena de familias de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Centro, ante el aumento en caudales de ríos y afluentes, mientras que, unos mil 500 habitantes de tres comunidades de La Misión, municipio de Hidalgo, quedaron aisladas por los deslaves.

En San Luis Potosí fueron desalojadas las familias que habitan cerca del río Tamanzuchale, debido a que el nivel rebasó los límites.

En Tabasco, el caudal del río Usumacinta aumentó su altura al doble, señaló la Cuenca Frontera Sur de la Conagua. La corriente afecta pastizales, caminos rurales y comunidades asentadas en la ribera. (Con información de Jorge Ramos, enviado, Édgar Ávila, Roberto Barboza, Adriana Ochoa, Xóchitl Rangel, Adriana Covarrubias, Carlos Cabrera y María de Jesús Peters, corresponsales)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0