aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 40 mil turistas varados en Acapulco: Robles

Adriana Covarrubias Sandoval| El Universal
17:19ACAPULCO, Gro | Lunes 16 de septiembre de 2013
Al realizar un recorrido en Acapulco, la titular de Sedesol dijo que un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana llegará al puerto con ayuda humanitaria

Sin dar a conocer las afectaciones y el número de damnificados por la tormenta tropical Manuel, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, informó que unos 40 mil turistas están varados en Acapulco y se buscan alternativas para poder regresarlos a sus lugares de origen.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 9 Región Militar con sede en Acapulco, acompañada por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Robles Berlanga aseguró que un avión tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana está próximo a llegar al puerto con varias toneladas de ayuda humanitaria.

La titular de la Sedesol añadió que un total de seis helicópteros de las fuerzas armadas se trasladan de Campeche a Guerrero para reforzar las acciones de aeronaves de la Policía Federal que desde el domingo realizan rescates de personas atrapadas por la crecida y desbordamiento de ríos.

Señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto la prioridad para los tres órdenes de gobierno es garantizar que las familias en zonas inundadas tengan acceso a alimentos y agua.

"En primer lugar decirles que hemos tomado las medidas para garantizar que la gente que está en las zonas anegadas, inundadas, podamos proveerles de alimentos y agua de manera urgente, de manera emergente. Estamos disponiendo ya de una cantidad muy importante de despensas y que están manos del municipio, del estado y del gobierno federal para poder distribuir de manera inmediata", dijo.

Ante el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, y del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, la funcionaria federal agregó que de acuerdo a cálculos del gobierno local al menos unos 40 mil turistas están varados en hoteles y lugares de segunda residencia.

AUTOPISTA PODRÍA ABRIR HASTA EL MIÉRCOLES

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que podría ser el próximo miércoles cuando esté operando nuevamente la Autopista del Sol.

Dijo que en el tramo Chilpancingo-Acapulco hay al menos 20 derrumbes o deslaves y del tramo Cuernavaca-Chilpancingo hay otros dos. En ambos casos señaló que al menos ocho empresas participan en los trabajos de reparación.

"Tenemos ocho empresa trabajando desde anoche en toda esta zona tratando de corregir estos daños que no son ligeros y yo diría que son bastantes graves a la carretera y que tomarán varios días en un momento hasta el miércoles a que puedan quedar más o menos utilizables", expuso.

Hizo un llamado a los usuarios de la Autopista del Sol a no viajar en ella hasta que Caminos y Puentes Federales (Capufe) informe que la vía está en condiciones y no se corra ningún peligro.

"Yo les quiero pedir a los amigos y amigas de los medios que nos ayuden a solidarizarnos con los turistas. Les solicitamos que pidamos calma, que pidamos a los turistas serenidad, es una emergencia la que estamos viviendo", dijo.

El titular de la SCT confirmó que el aeropuerto internacional de Acapulco está inundado y que tardará varias horas más que entre en operación porque registra fallas eléctricas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

Ruiz Esparza informó que paulatinamente se reestablecerá el servicio de telefonía celular, pero con la transferencia de datos la situación es complicada porque hay por lo menos cuatro cortes de fibra óptica por carretera.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0