aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Ingrid” y “Manuel” se combinan y afectarán al país

Notimex| El Universal
05:10México | Lunes 16 de septiembre de 2013

Video. Ingrid y Manuel golpean a México en hecho histórico

Ingrid se combinará con Manuel por lo que la circulación de ambos sistemas originará fuerte y prolongado temporal de lluvias en el país

El centro del huracán "Ingrid" del Golfo de México se localizará por la tarde aproximadamente en la línea de costa a 5 kilómetros al este de La Cruz, Tamaulipas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ingrid" se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de "Manuel" del Pacífico, que se localizará sobre el mar frente a Nayarit, por lo que la circulación de ambos sistemas originará fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas torrenciales en noreste, occidente, oriente y sur del país.

Dichas condiciones prevalecerán en el transcurso del martes, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán.

Se presentarán nublados con lluvia fuerte sobre el noroeste y norte de México, debido a un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.

Además espera temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé clima nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará cielo nublado, potencial de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá clima nublado, potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes a torrenciales de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará clima nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura más alta se registró en Mexicali, Baja California con 42 grados centígrados; mientras que la menor se ubicó en San Luis Potosí con 8.8 grados centígrados.

Para este lunes se esperan tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro.

Además de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

jram



comentarios
0