Líder comunero de Aquila denuncia amenazas
AQUILA. Aspecto de las autodefensas en una imagen de julio pasado. (Foto: Archivo/Reuters )
Octavio Villanueva, comisario de bienes comunales del municipio de Aquila, Michoacán, denunció que fue objeto de amenazas por parte del crimen organizado.
"Me mandaron dos amenazas, que si no me callaba iban a venir por mí, que si seguía publicando más cosas que sucedían en Aquila iban a hacer atrocidades", reveló en entrevista con Noticias MVS.
Ayer, el representante de los comuneros dijo que tras el desarme y la detención de miembros de la autodefensa en ese municipio michoacano quedaron "al margen del crimen organizado" y que no podían regresar a sus casas porque iban a ser blanco de los delincuentes.
Esta mañana, expuso, la gente en Aquila está bien pero permanece en resguardo; "está en guardia, ya sin armas, pero la gente no se ha retirado, está esperando que el gobierno dé una respuesta favorable a los que están detenidos".
Ante la tensión que prevalece en esta zona michoacana, Villanueva refirió que han tenido contacto con líderes de guardias comunitarias de otras alcaldías, quienes los han estado apoyando.
Asimismo, el representante comunero responsabilizó a la minera Ternium de los problemas en Aquila, pues expuso que se quieren llevar gratis el material de la comunidad.
Añadió que un contacto le informó que estaban preparando una orden de arresto en su contra.
Villanueva además pidió ayuda del gobierno: "Pedimos la mano del gobierno, estamos marginados, estamos lejos, también somos personas, amamos nuestro pueblo, por eso estamos luchando".
spb