aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandono en seguridad, origen de autodefensas: ombudsman

Rosa Gaucin / Corresponsal| El Universal
Viernes 16 de agosto de 2013
Abandono en seguridad, origen de autodefensas: ombudsman

POSTURA. Nada justifica que la sociedad tome justicia por su propia mano, dice el ómbudsman nacional Raúl Plascencia . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

DURANGO.— Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que los grupos de autodefensa se forman por el abandono en el tema de la seguridad y advirtió que es un fenómeno que se va extendiendo a otros estados.

Alertó de que se han identificado diversos municipios en donde no hay gobierno local y la autoridad estatal brilla por su ausencia.

“Hemos localizado, en donde han brotado estos grupos de autodefensea, que el principal reclamo es el abandono en el tema de seguridad pública por parte del estado y los ha puesto en una posición de autoprotegerse y ser ellos los que luchen contra una delincuencia propiciada en algunos casos por el propio estado”, sostuvo.

De visita en Durango, señaló que se tienen identificadas estas condiciones, “estados en donde se va extendiendo el tema de autodefensa, por eso la importancia de que el estado, municipio o gobierno federal brinden seguridad”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días se presentarán las conclusiones de la investigación de lo que pasa en Guerrero, y afirmó que nada justifica que la sociedad tome justicia por su propia mano, pero tampoco que el Estado para que abandone y deje a la sociedad a merced de la delincuencia.

Consideró que la retención de militares es un claro reflejo del nivel que pueden tomar las cosas y del escalamiento de estas formas de autodefensas si es que no se restablece la paz, la tranquilidad y el orden.

Sobre la liberación del narcotráficante Rafael Caro Quintero, el ombudsman sostuvo que esto es un reflejo del tipo de justicia que tiene México, donde en la mayoría de los casos quienes deberían estar en la cárcel, están en las calles y muchos de los que están cárcel padecen situaciones lamentables.



comentarios
0