Desplazados en Colima se rehúsan a retornar
REFUGIO. La comunidad El Chanal alberga al menos 100 familias. (Foto: ALFREDO QUILES EL UNIVERSAL )
COLIMA. En tanto no regrese la paz y tranquilidad en la zona de San Miguel Aquila, Michoacán, “no vamos a regresar a Aquila hasta que nos muestren garantías de seguridad”, afirmaron las más de 100 familias de “refugiados” de esa comunidad indígena que se instalaron en diversos campamentos en el territorio colimense ante la inseguridad que en la costa michoacana.
Los “desplazados” indígenas michoacanos que se asentaron en Colima se siente amenazados y temen por su seguridad, una vez que ellos fueron quienes denunciaron al supuesto líder de la comunidad de Aquila y cabeza visible del llamado grupo armado de autodefensa comunitaria, Agustín Villanueva.
Los “desplazados” celebraron el hecho de que las autoridades federales y estatales busquen retomar el control en Aquila, en donde un grupo armado tiene bajo control a los más de 3 mil 500 habitantes del lugar.
En entrevista, Juan Martínez, uno de los “refugiados” afirmó que se han comunicado con familiares y amigos y “nos están diciendo que sí hay mucho movimiento del gobierno, de policías y que la situación ha mejorado algo. Pero nosotros hasta que no nos digan que podemos ir”.