PGJE va por más guardias civiles
MORELIA.- Luego de que el miércoles pasado fueron arrestados 45 hombres pertenecientes a la guardia comunitaria del municipio de Aquila, ayer Jesús Reyna García, gobernador interino, anunció que “habrá una gran inversión en materia de seguridad pública para restablecer el orden a la entidad”, mientras que el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, anunció que “de un momento a otro el alcalde de Aquila regresará a despachar”.
A su vez, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay, dijo que en breve se librarán más órdenes de aprehensión en contra presuntos transgresores de la ley, pero declinó precisar en dónde y contra quiénes.
Mares Camarena aseguró que en Aquila “quedó desactivado el grupo de autodefensa” y refirió que el Ejército y la Policía Federal por el momento resguardarán el lugar “mientras se restablece el orden”.
Tanto el gobernador del estado como el secretario de gobierno mantuvieron en su discurso la tesis de que los grupos de autodefensa en el estado “no existen”, y aseveraron que únicamente se tiene conocimiento de “grupos que hacen labores de vigilancia, sin armas”.
Este jueves, 41 personas de las detenidas en Aquila fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México donde se definirá su situación jurídica.
La Procuraduría General de la República (PGR) interroga a los elementos de las autodefensas que podrían enfrentar cargos por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Autoridades de la dependencia consultadas sobre el tema indicaron que será en un plazo de 48 horas cuando el Ministerio Público de la Federación determine la presunta responsabilidad de los detenidos.
Hasta el momento, indicaron, el único cargo por el que se les investiga es el de posesión y uso de armas reservadas a las fuerzas federales, a pesar de que existieron versiones de que también se les acusaría de asociación delictuosa y hasta de usurpación de funciones, pero los funcionarios señalaron que la indagatoria que se integra en la SEIDO es por el decomiso del arsenal hallado en poder del grupo, en un ilícito flagrante.
En este caso, indicaron, no se ha pensado en que el Ministerio Público de la Federación solicite la duplicidad del término constitucional de 96 horas, para definir si son consignados o se deja en libertad a los detenidos, por lo que incluso hoy podría determinarse si procede o no el ejercicio de la acción penal.
También informó la PGJE que Agustín Villanueva, líder de la guardia comunitaria de Aquila y otros tres detenidos fueron recluidos en el penal de mediana seguridad de Morelia. Todos enfrentan cargos por robo, lesiones, portación de armas, asociación delictuosa y otros.
Por la mañana, y a puerta cerrada, el Consejo de Estatal de Seguridad, integrado por representantes de los diferentes sectores sociales, presidentes municipales y funcionarios de gobierno, sesionaron a puerta cerrada con el gobernador Jesús Reyna.
No se dieron a conocer las conclusiones del Consejo y sólo el mandatario comentó que hay acuerdo para “no permitir que ninguna autoridad esté por encima de la ley”.
La tarde de ayer, los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec y Aquila sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, confirmaron los dirigente de estos grupos.
El líder de la autodefensa de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles, dijo a EL UNIVERSAL que “son inadmisibles los hechos de Aquila”, por lo que esperaban un acuerdo para que sean liberados.
El edil de Coahuayana, Andrés Cárdenas, confirmó que 200 familias de al menos tres municipios se refugiaron en esta localidad y otras más se desplazaron a Colima.