Instalan puente aéreo en Acapulco por damnificados
EMERGENCIA ACAPULCO El aeropuerto internacional de Acapulco se encuentra inundado. (Foto: FRANCISCO RESÉNDIZ/EL UNIVERSAL )
El Ejército y la Marina instalaron este lunes un puente aéreo en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, para transportar víveres y ayuda a los damnificados por la tormenta tropical Manuel que a su paso por Guerrero causó hasta ahora 12 personas muertas.
Al menos 10 refugios temporales en Acapulco e igual número en Chilpancingo están habilitados y son atendidos por personal militar y de Protección Civil. Se espera que en el transcurso del día se incremente el número de personas que acudan a solicitar ayuda por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y arroyos.
Acapulco se encuentra incomunicado en muchas zonas porque está cerrada la Autopista del Sol, además colapsaron puentes en la carretera que comunica a la región de la Costa Chica y a la Costa Grande.
El puente que conecta a Guerrero con Oaxaca, a la altura de Pinotepa Nacional se colapsó, al igual que el puente del municipio de Benito Juárez, lo que provoca la incomunicación vía terrestre hacia Acapulco.
Las operaciones aéreas están suspendidas y la Capitanía de Puerto mantiene cerrados los puertos de Zihuatanejo y Acapulco para evitar naufragios por los fuertes vientos y alto oleaje por los remanentes de Manuel.
La telefonía celular y la transferencia de datos de Internet se encuentra suspendida en Chilpancingo desde hace 48 horas. Lo mismo pasó en Acapulco, pero el servicio de algunas compañías se restableció a las 05:00 horas de este lunes.
Colonias y comunidades como La Sabana, La Frontera, El Quemado, Luis Donaldo Colosio, Puerto Marqués, entre otras, registran cientos de viviendas inundadas y miles de familias han perdido enseres domésticos, colchones y otras pertenencias.
Los habitantes del conjunto habitacional Joyas del Marques están atrapados en sus viviendas por las inundaciones, lo mismo en Luis Donaldo Colosio y otras de la conocida zona de humedales como La Poza y La Zanja, en la zona del conocido Acapulco Diamante.
Miles de personas claman ayuda del gobierno y la evacuación de cientos de familias de zonas donde el agua aún registra hasta un metro de altura.
El Ejército y la Marina aplican el Plan DN-III y el Plan Marina de auxilio a la población, con los que se da comida caliente y atención médica a los refugiados en albergues instalados.
Además se estableció como centro de acopio de víveres y ayuda humanitaria el Centro Internacional Acapulco (CIA), Fórum Mundo Imperial y Poli Deportivo CICI Renacimiento, donde hay albergadas 162 personas.
jlr