aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a CNDH casos de desplazados en Guerrero

Notimex| El Universal
18:46CHILPANCINGO, Guerrero | Lunes 22 de julio de 2013
El gobernador, ngel Aguirre Rivero y, los habitantes de Tecpan de Galeana y Petatlan, acordaron cre

Guerrero El gobernador Ángel Aguirre y los habitantes de Tecpan de Galeana y Petatlan, acordaron crear una comisión para garantizar la seguridad y evitar bloqueos en la costa grande guerrerense. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El pasado jueves, 631 personas fueron desplazadas de tres localidades de El Cubo, El Terrero y El Guayabo, del municipio de San Miguel Totolapan, de la región de Tierra Caliente

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) consideró como preocupante los casos de los desplazados guerrerenses, entre ellos de la Costa Grande y Tierra Caliente, por la inseguridad en esas regiones del estado.

El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, informó que por los desplazados de la región de la Costa Grande en el municipio de Petatlán, el organismo ha recibido al menos una docena de quejas, que se encuentran en proceso de investigación.

Hace año y medio, 120 familias de la localidad de la Laguna municipio Coyuca de Catalán se desplazaron hacia las Ollas, municipio de Petatlán, en tanto que de la misma localidad fueron desplazadas otros 130 habitantes hacia el municipio de Ayutla de los Libres.

En ambos casos, dijo Lugo Cortés, las instancias gubernamentales los han apoyado con mínimas condiciones de seguridad, de viviendas y salud para su estancia, pero con esas circunstancias se rompen los vínculos familiares, sociales y se violentan sus derechos al desarrollo y al trabajo.

Las familias ubicadas en un espacio del municipio de Ayutla este fin de semana, dijo, se tuvo conocimiento de que se les pretendió agredir, según se da a conocer por algunos medios de comunicación, lo que significa que requieren de más atención y seguridad.

El pasado jueves, 631 personas fueron desplazadas de tres localidades de El Cubo, El Terrero y El Guayabo, del municipio de San Miguel Totolapan, de la región de Tierra Caliente.

De esas personas, según datos de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, sólo 41 permanecen en el albergue de la cabecera municipal.

Desde pasado viernes se les otorgó, de acuerdo a las autoridades del estado, las garantías de seguridad a través de operativos especiales para que sean reintegrados en sus lugares de orígenes.

El visitador de Derechos Humanos afirmó que permanecerán atentos para que las instancias del ámbito federal les otorguen la seguridad requerida.

Refirió que el 16 de enero del 2013 se integró un Plan Emergente de Acciones para la Atención de Familias Desplazadas del Municipio de Coyuca de Catalán.

En este plan las instancias gubernamentales establecieron el compromiso de llevar a cabo acciones para garantizar a los desplazados el acceso a la vivienda, educación, salud y empleo.

limh



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0