Chilpancingo, en emergencia por lluvias intensas
El alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, alertó a la población a extremar sus providencias ante el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de la ciudad, a consecuencia de las constantes lluvias que se han presentado por la tormenta tropical Manuel.
El edil reportó que la presa ha rebasado su máximo nivel de capacidad, y que desde la madrugada de hoy domingo comenzó a desbordarse, generando en consecuencia el incremento del caudal del río Huacapa, mismo que cruza de norte a sur la capital del estado y alberga sobre su margen a miles de familias de escasos recursos.
A través de su cuenta de facebook, Moreno Arcos aseguró que la situación por las constantes lluvias "se esta agravando en Chilpancingo" por lo que sugirió tomar sus providencia y ubicar el refugio mas cercano a su domicilio.
Hasta el momento se reportan varias colonias inundadas, caída de árboles, cortes de energía eléctrica, desgajamientos de cerros y lo mas grave, el desbordamiento de la presa Cerrito Rico, lo que coloca a la capital de Guerrero en un estado de emergencia ante la permanencia ininterrumpida de las precipitaciones pluviales.
"Estaremos informando a la población de manera permanente. Por lo pronto la presa Cerrito Rico ha llegado a su máximo nivel, por lo que a pesar de que el agua se ha estado desfogando de manera constante, ya hay desbordamiento y el nivel del Río Huacapa subirá aún mas" apuntó.
Comentó que todos los servicios de emergencia, Protección Civil, Bomberos y policía preventiva están trabajando a su máxima capacidad, lo cual es insuficiente ante la magnitud de la emergencia, por lo que el gobierno municipal ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la aplicación del Plan DN-III.
Hasta este momento se han habilitado 10 refugios temporales, los cuales han comenzado a recibir a las primeras familias damnificadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo con el último censo, en Chilpancingo existe un padrón de 13 mil personas que viven en zonas de alto riesgo, principalmente en el margen del río Huacapa y 53 barrancas.
Moreno Arcos pide a la población que vive en zonas de alto riesgo a abandonar sus viviendas y trasladarse a su refugio mas cercano.