Siguen anegadas 14 zonas de Chiapas por lluvias
Video. Ingrid y Manuel dejan más de un millón de damnificados
En el municipio de Catazajá, en el norte del estado, permanecen 14 comunidades anegadas por el incremento del nivel de agua de los ríos Usumacinta y Chico, debido a las intensas lluvias de los últimos días.
El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, reportó que en esos poblados se localizan cinco mil 70 personas, las cuales son atendidas en un albergue.
En entrevista, expuso que esas localidades se ubican cercanas a los ríos, y ante el incremento del caudal de los afluentes y las intensas precipitaciones, los ríos han salido de su cauce.
García Moreno indicó que la zona inundada es de alto riesgo por condiciones de lluvias, razón por la que se abastecen de insumos alimenticios, mediante un albergue instalado en el municipio.
Añadió que se estableció un puente de atención a esa población, donde el gobierno del estado provee la atención alimentaria, además de que se instalaron cocinas en los mismos albergues y los damnificados tienen garantizada su alimentación.
En la capital de Chiapas se volvió inhabitable la colonia 6 de Junio, así como otras poblaciones vecinas, por el deslizamiento de suelo por el exceso de humedad, lo que obligó a establecer en albergues a casi 200 familias.
En esa zona del sur-oriente de Tuxtla Gutiérrez es necesario un programa integral de reubicación de varias colonias asentadas en el cerro, pues hasta la fecha y de acuerdo con evaluación preliminar, 60 viviendas están inhabitables, pues presentan fracturas, anotó.
No se ha dejado de proporcionar alimentación en los tres albergues, en el municipio de Arriaga, los que se localizan en Tonalá y Pijijiapan, que en total hacen una población afectada y en albergues de casi 10 mil personas, abundó.
A través de la Secretaría del Campo, continuó, se realizan las evaluaciones causadas a los cultivos, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura las hace del sector pesquero, con la finalidad de plantear el resarcimiento de los daños.