aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En desastre, 49 municipios de Guerrero

Julián Sánchez, enviado| El Universal
14:59Acapulco | Martes 17 de septiembre de 2013
Suman 30 comunidades que se encuentran incomunicadas entre ellas, sobre todo en los márgenes de los ríos Papagayo y la Sábana

Autoridades federales, estatales y municipales están en plena coordinación para comenzar a llevar víveres a comunidades incomunicadas así como para rescatar personas de 49 municipios en situación de desastre en el estado de Guerrero.

Son cerca de 30 comunidades las que se encuentran incomunicadas entre ellas, las que están cerca del margen derecho del Río Papagayo, como Agua Caliente y otras, junto a la laguna de Tres Palos como Salsipuedes, que quedó totalmente inundada y la gente tuvo que irse hacia el cerro.

Otras comunidades incomunicadas están del otro lado del Río la Sábana, como la Testaruda, Los Coyotes, Playones de San Isidro y Las Plazuelas, donde hay un arroyo que pasa junto a la comunidad y suele haber cocodrilos.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se coordinan para crear puentes aéreos desde la base de Pie de la Cuesta para llevar víveres, en donde participan Protección Civil del estado de Guerrero y del Gobierno federal así como de la Policía Federal para enviar a través de helicópteros la ayuda humanitaria.

En entrevista sobre el particular, José María Tapia, director general del Fonden confirmó que hasta ahora se tienen registrados 49 municipios en situación de desastre pero conforme pasa el tiempo pueden contabilizarse más o menos dependiendo de las afectaciones que reporten los sectores como de vivienda y carreteras.

Señaló que es prioridad avanzar en lo posible la atención a la emergencia con insumos prioritarios como agua, despensa, colchonetas, pañales desechables y cobertores, para las familias afectadas.

Informó que en breve se instalará el comité de evaluación de daños del Fonden en el que se espera participe el gobernador del estado, Ángel Aguirre así como funcionarios federales y locales.

Mencionó que a través de este mecanismo se hace un diagnostico preliminar cuyos resultados se dan en dos o tres días y el definitivo en 10 días para iniciar las labores de reconstrucción.

Esto, continuó, dependerá también de la información que presenten los distintos sectores en lo cual se basará los recursos financieros que se canalicen parea la atención de la emergencia.

Con ello, se pretende que en lo inmediato la población tenga acceso a diferentes recursos.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0