Puebla analiza pedir recursos a Fonden para 25 municipios
Un total de 25 municipios del estado de Puebla resultaron afectados por el paso de Ingrid, por lo que el gobierno local evalúa sus condiciones para solicitar recursos del Fonden.
Entre las comunidades -donde principalmente se reportaron desbordamientos de ríos, obstrucción de caminos, daño a cultivos y anegaciones- están: Acateno, Pahuatlán Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huauchinango.
Asimismo Hueytamalco, Hueytlapan, Jonotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza y Zongonzotla.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Infraestructura, en las sierras Norte y Nororiental se registraron obstrucciones carreteras que fueron atendidas en las últimas horas y no existe actualmente ninguna vía cerrada.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Estatal señaló que como parte del denominado Plan Hidrometeorológico existen 898 inmuebles que, en caso de requerirse, podrán habilitarse como albergues.
El área a cargo de Jesús Morales detalló que durante la jornada del 14 de septiembre se atendió a la población aledaña al río San Marcos que se desbordó afectando la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, por lo que se habilitó un albergue temporal y se enviaron insumos. Pero finalmente los albergados regresaron a sus viviendas.
"En el municipio de Pantepec se enviaron también cobertores y colchonetas, sólo para fines preventivos, en caso de crecida del río Pantepec; además de insumos se enviaron mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas a Xicotepec, a fin de atender a la población de Tepetate, como prevención por crecida del río San Marcos", reportó.
Del derrumbe registrado en el rancho Santa Martha de la comunidad de Xomiaco en Tlatlauquitepec, se rescataron tres cuerpos.
Mientras tanto, en Huauchinango personal de Seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa las labores de reparación en ductos dañados por las lluvias.