Aeropuerto de Manzanillo, incomunicado por deslave
Los daños ocasionados por la Tormenta Tropical "Manuel" y sus remanentes a su paso por el territorio colimense siguen creciendo y el Sistema Estatal de Protección Civil ha tenido que evacuar a más de 264 habitantes de 8 comunidades rurales de los municipios de Manzanillo, Ixtlahuacán Armería y Tecomán, que son las zonas más afectadas por este meteoro.
El gobernador Mario Anguiano Moreno, en conferencia de prensa, hizo esta mañana un balance de los daños ocasionados por la Tormenta Tropical "Manuel" y destacó que el Aeropuerto Playa de Oro de Manzanillo se encuentra incomunicado a causa de un deslave de un cerro que conduce a esa zona, sin embargo, ya se trabaja para solucionar el problema.
Anguiano Moreno detalló que los ríos y arroyos que cruzan la geografía estatal crecieron a su más alto nivel, sin embargo únicamente el Río Marabasco y el Río Naranjo o Marabasco se desbordaron, propiciando el desalojo de personas en riesgo de diversas zonas rurales cercanas a dichos afluentes.
Hasta el momento el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil ha desalojado a habitantes de El Centinela y el Chavarín, en Manzanillo; Las Conchas, en Ixtlahuacán; Callejones y Cerro de Ortega, en Tecomán; Periquillos y Flor de Coco en el municipio de Armería.
En total han sido 264 personas evacuadas que se han reubicado en diversos albergues que se han abierto.
Resaltó que hasta el momento la infraestructura carretera federal y estatal se mantiene en buenas condiciones, una vez que desde el mismo lunes se procedió al retiro de materiales que se generaron a raíz de los 18 derrumbes o deslaves que se registraron.
Informó que debido a un fuerte derrumbe que se registra en el camino de Coquimatlán a Pueblo Juárez, al poniente de la capital del Estado, dicha población "se encuentra incomunicada".
Dio a conocer que en la tarde de este martes se reunirá nuevamente el Consejo Estatal de Protección Civil para recopilar toda la información referente a la situación que guarda el Estado, una vez que se han desplegado Brigadas diversas integradas por funcionarios estatales y funcionarios federales para identificar con precisión las afectaciones con precisión.
Rechazó que de momento se tenga considerado solicitar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, pues insistió en que primeramente se tiene que realizar una recopilación de todos los daños existentes y hacer la valoración respectiva.
Sin embargo, señaló que los municipios más afectados por esta depresión Tropical han sido Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería, "pero únicamente en zonas muy marcadas".
De persistir las lluvias, las cuales se registran en el Estado de fuertes a intensas, se tomaría la decisión de suspender nuevamente las clases en todos los niveles educativos, "pero ello será en base a los reportes que se tengan a las 7 de la noche".
Informó que por reportes que se tienen de la Comisión nacional del Agua las presas que abastecen agua para el riego agrícola a Colima "se encuentran a su máxima capacidad e incluso han estado desfogando sus excedentes", como es el caso de la Presa trojes y Basilio Vadillo.
Por lo que respecta a la condición que guarda el Volcán de Fuego de Colima, informó que "se han registrado pequeños lahares", que no ponen en riesgo a los habitantes de las faldas del coloso.
Sin embargo, sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta para poder alerta a las poblaciones que pudiera verse afectadas por un posible lahar de mayores dimensiones.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y el gerente general de la Conagua en Colima, José Juan Michel Ramírez.
Anguiano advirtió que la etapa de emergencia no ha concluido, una vez que se continúan registrando fuertes lluvias en gran parte del territorio estatal y se prevé que así siga en las próximas 24 horas.
Asimismo, dio a conocer que en diversas colonias se registraron inundaciones, las cuales están siendo atendidas por personal de las administraciones municipales, Protección Civil y Gobierno del Estado.