aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presas de Colima llegan a su máxima capacidad

Alfredo Quiles Cabrera| El Universal
15:15COLIMA | Martes 17 de septiembre de 2013
 Presas de Colima llegan a su mxima capacidad

LLUVIAS Las autoridades supervisan los ríos en la entidad debido a que las presas están a su máxima capacidad. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La Conagua inició el desfogue de las presas Trojes y Basilio Vadillo debido a que alcanzaron su nivel máximo de capacidad; se supervisan los ríos en la entidad

Las principales presas que abastecen de agua a Colima para actividad agrícolas, Trojes y Basilio Vadillo, se encuentran a su máxima capacidad e incluso rebasaron sus niveles, por lo que se inició el desfogue para evitar su colapso.

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Ramírez, quien desde el domingo, el día en el que se registraron las mayores lluvias por la tormenta tropical Manuel, dijo que las presas estaban a su máximo nivel, indicó que desde el lunes se comenzó con el desfogue.

La presa Trojes inició a desfogar ese remanente, cerca de los 700 metros cúbicos por segundo, mencionó.

Sin embargo, el desfogue se redujo este martes a tan solo 337 metros cúbicos por segundo, con lo cual se disminuyó los riesgos de alguna afectación.

La presa Trojes tiene una capacidad instalada de almacenamiento de 220 mil 807 millones de metros cúbicos y sumó del domingo al lunes más de 223 mil millones de metros cúbicos.

Por lo que se refiere a la presa Basilio Vadillo, que ya tenía 12 días extrayéndosele 12 metros cúbicos por segundo, también este fin de semana se llenó y empezó a generar un excedente que no rebasó los 80 metros por segundo.

En este momento la presa Basilio Vadillo está generando un excedente de casi 75 metros cúbicos por segundo y se le siguen extrayendo de manera mecánica por una compuerta, 16 metros cúbicos por segundo, comentó.

Refirió que las condiciones físicas de las presas son adecuadas, pues se tiene un programa de vigilancia que valora cada año las condiciones de las presas.

LAS OBRAS EN EL RÍO MARABASCO

Por lo que se refiere a las obras que la Conagua ejecutó en el río Marabasco, entre los límites de Manzanillo, Colima, con Ciuhatlán, Jalisco, señaló que estas acciones realizadas han estado soportando las grandes y fuertes avenidas que se han registrado a causa de la tormenta tropical Manuel.

Sin embargo reconoció que se han registrado algunos problemas en esas obras, prácticamente en la confluencia al mar, donde se han registrado algunas inundaciones en las partes agrícolas.

"Hay algunos bordos que se han hecho para proteger algunos canales, sin embargo, las obras que hace unos meses fueron inauguradas, están en buenas condiciones en términos generales, amortiguaron el volumen que llevaba el cauce", comentó.

Refirió que meses atrás había la petición, tanto al gobierno del estado como al gobierno federal, de subir la altura de un muro en una zona cercana al puente de Cihuatlán, un kilómetro y medio abajo, que ponía en riesgo muchas hectáreas de riego de la zona de Colima.

"Se atendió esa petición, son obras que llevan aproximadamente un monto de 8 millones de pesos y las dos, tanto la del muro del margen Colima, como del margen Jalisco, han estado funcionando muy bien y han protegido la parte agrícola de esa zona", dijo.

LOS RÍOS

Respecto a la situación que guardan los ríos y arroyos que cruzan el territorio estatal, luego de las precipitaciones pluviales generadas por la tormenta tropical Manuel, el funcionario de la Conagua refirió que estos se encuentran en "un comportamiento dentro de lo normal".

Y añadió que "las precipitaciones no fueron generadas en un corto tiempo, fueron espaciadas, fueron intermitentes, lo que ha permitido que los ríos y arroyos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, principalmente, hayan desfogado bien sus caudales".

Michel Ramírez señaló que en estos días de emergencia por la tormenta se han registrado en el estado precipitaciones pluviales de hasta 137.5 milímetros por segundo.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0