aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Manuel cobra la vida de 24 en Gro., según datos extraoficiales

Juan Cervantes Corresponsal| El Universal
01:37Chilpancingo. | Martes 17 de septiembre de 2013

Video. EPN sobrevuela zonas afectadas en Acapulco

Las intensas lluvias que han caído en Guerrero, provocadas por la tormenta tropical "Manuel", han dejado de manera extraoficial 24 personas muertas

Las intensas lluvias que han caído en las últimas 72 horas en Guerrero, provocadas por la tormenta tropical "Manuel", han dejado de manera extraoficial 24 personas muertas, ocho de ellas en esta capital, donde además el río Huacapa -que atraviesa esta ciudad- arrastró varias casas y se tragó dos laterales de su encausamiento a las altura del zoológico Zoochilpan.

Las afectaciones alcanza a al menos 52 de los 81 municipios de Guerrero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, hizo un recorrido por la zona norte de esta capital, donde el río Huacapa inundó varias casas y otras las arrastró por la fuerte corriente.

Las mayores afectaciones son los de Tixtla -donde la laguna del lugar se desbordó-, Chichihualco, Tlapa, Acapulco y los de la Costa Chica. En esta capital, el río Huacapa se salió de su cauce e inundó aproximadamente unas 70 casas a la altura del zoológico Zoochilpan, donde la fuerte corriente se tragó las dos laterales del encausamiento y mantiene en riesgo de ser arrastradas a cuando menos unas 15 viviendas.

A la altura de un centro comercial, ubicado cerca de la 35 Zona Militar, el mismo río está a punto de tragarse un edificio denominado "Crudalia" y a la altura del colegió Simón Bolívar, otras 10 casas están a punto de colapsarse.

En la barranca del Tule, dos personas -entre ellas, un niño de ocho años de edad- murieron y una mujer de 18 falleció al caerle encima una barda, mientras que un niño de 10 años resultó herido.

La región Centro de Gurerrero está incomunicada; la telefonía fija y por celular está suspendida desde el pasado 11 de septiembre, así como por internet, por lo que la zozobra se acrecentó entre las familias de los municipios de Tixtla, Chilapa, Apango, Chichihualco, Tlacotepec. Chilpancingo quedó aislado por tierra al prácticamente trozarse la carretera federal Acapulco-Iguala-México.

La incomunicación abarca de Chilapa a Tlapa, y de esta capital hacia el puerto de Acapulco. En Chilpancingo, de acuerdo con el reporte del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, ocho personas han perdido la vida por la caída de bardas y el arrastre de sus vehículos.

La fuerza del agua arrastró cientos de viviendas, vehículos y grandes cantidades de rocas y lodo, lo que provocó taponamientos que generaron que el agua saliera del encauzamiento e inundara un sin número de viviendas y negocios.

El Hospital del Niño y la Madre, asentado sobre la lateral norte-sur del río Huacapa, fue desalojado por el peligro de que sea tragado por el torrente; los pacientes fueron trasladados al hospital general al norte de esta capital, informó el titular de los Servicios Estatales de Salud, Lázaro Mazón.

Las 53 barrancas que atraviesan la ciudad capital también se desbordaron, lo que ocasionó que las coladeras se votaran generando inundaciones en las avenidas de la ciudad. Personal de la policía del estado rescató a cientos de personas que estaban atrapadas en las azoteas de sus viviendas y las trasladó a refugios temporales.

La energía eléctrica, el servicio de telefónica celular y la señal de televisión están suspendidos en casi toda la ciudad.

El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-lll y está a cargo de los albergues temporales que atienden a cientos de personas que fueron desalojadas de sus viviendas, a las que se les brinda comida caliente, medicinas, cobertores y colchonetas.

La intensidad de la lluvia ha provocado deslaves en prácticamente todas las vías de comunicación en la zona centro del estado, lo que dejó incomunicadas a miles de familias de las regiones de la Montaña, Norte, Sierra y el puerto de Acapulco.

Este lunes, las lluvias continuaron con intensidad, lo que provocó el colapso del puente de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Petaquillas.

Además, la carretera hacia Iguala presenta cortes, y los túneles de la Autopista del Sol están colapsados, lo que mantiene cerrada la vía desde el pasado domingo.

Miles de familias que fueron evacuadas de sus domicilios permanecen en más de 50 albergues temporales, donde el Ejército les brinda atención. Los municipios de Mochitlan y Quechultengo están incomunicados por el colapso de los puentes que conectan a esa zona de la entidad.

La Cruz Roja, el ayuntamiento capitalino y diversas radiodifusoras instalaron centros de acopio donde están distribuyendo víveres a los damnificados.

Protección Civil del estado pronostica lluvias intensas durante las próximas 24 horas e hizo un llamado a la población que habita en zonas de alto riesgo para que se traslade a los albergues ubicados en instituciones educativas de Chilpancingo.

prv / jram



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0