aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil "La India María", un personaje muy mexicano

Redacción| El Universal
09:37Ciudad de México | Viernes 01 de mayo de 2015
Velasco grab 21 pelculas, as como el programa de comedia

TRAYECTORIA. Velasco grabó 21 películas, así como el programa de comedia "¡Ay María, qué puntería!". (Foto: Especial )

La actriz mexicana falleció a los 74 años luego de una larga lucha contra el cáncer

María Elena Velasco Fragoso, mejor conocida como "La India María" falleció a los 74 años. La actriz, comediante, cantautora, bailarina y guionista mexicana actuó por última vez en la cinta "La hija de Moctezuma" (2014).

La actriz nació en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940, inició su carrera a principios de los años 50's como vedette en el Teatró "Blanquita" y partició en varias radionovelas; fue el director puertorriqueño Fernando Cortés quien le dijo que interpretara a una mujer indígena "Elena María". Ésta se convertiría en la "India María", quien tuvo su primera interpretación en la cinta "El bastardo" (1968).

María Elena tuvo una formación escénica de la mano de Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira como maestros de arte dramático, de Ludwig Margules aprendió dirección cinematográfica y estudió guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa. 

Su primera aparición con crédito fue en la versión de Juan Bustillo Oro de "México de mis recuerdos" (1943) ; la actriz tenía apenas 23 años.

Con la oportunidad de trabajar en televisión, surgió su personaje de Nicolasa Cruz, "La India María", que lucía vestimenta propia de los mazahuas.

Velasco popularizó el papel de "La India María" en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Su inconfundible personaje ocurrente, sincero y cómico, encarnaba las virtudes de la honradez, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano y todas las peripecias de los indígenas en la capital.

María Elena Velasco actuó junto a actores como Eulalio González "Piporro" en "Ruletero a toda marcha" (1962) y "El rey del tomate" (1963); Enrique Lucero en "El revólver sangriento" (1964); y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos (1963).

Velasco grabó 21 películas y otras tres donde tuvo una breve aparición. "El que no corre vuela", "Sor Tequila", "El miedo no anda en burro" y "Ni de aquí ni de allá" son algunas de las más famosas; así como el programa de comedia "¡Ay María, qué puntería!". 

Con la caracterización de "La India María", María Elena debutó en la televisión, en el programa "Domingos espectaculares" de Televisión Independiente de México (TIM) .

Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa "Siempre en domingo" de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa.

Debido a la buena aceptación del público, "La india María" logró tener sus propias series, "Las estrellas y usted" y "Su programa Nescafé" .

En 1979, María Elena Velasco debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con "Okey, mister Pancho" , filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares.

Velasco ha escrito siete largometrajes, entre ellos "El que no corre, vuela" , "El coyote emplumado" , "Ni Chana ni Juana" , "Ni de aquí ni de allá" , "Se equivocó la cigüeña" y "Las delicias del poder" (1996) .

También participó en televisión con "Over the top" (1992) , "¡Ay María qué puntería!" , "Papá soltero" , "La hora pico" , "Mujer, casos de la vida real" , "La familia P. Luche" y "Corazón indomable" (2013) .

La actriz mexicana se casó con el también histrión Julián de Meriche, con quien tuvo tres hijos.

En 2004 recibió el Premio Ariel a mejor guion cinematográfico adaptado por la cinta "Huapango" de su hijo Iván Lipkies Velasco. 

En las múltiples cintas en las que participó se reflejaron varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

 

rad 

 

 

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0