aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Auditorio Nacional lamenta la muerte de Chespirito

Redacción| El Universal
18:26México | Viernes 28 de noviembre de 2014
Este recinto fue sede de un gran homenaje que se le rindi en 2012

UN ADIÓS. Este recinto fue sede de un gran homenaje que se le rindió en 2012 . (Foto: Archivo EFE )

Notas Relacionadas:

Multimedia:

Sondeo

¿Cuál es tu frase favorita de los personajes de Roberto Gómez Bolaños?
 
 
Ver resultados
El recinto le entregó en 2003 una presea especial de las Lunas del Auditorio por su Trayectoria Artística

El Auditorio Nacional lamenta el sensible fallecimiento del actor, escritor, dramaturgo, guionista y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", ocurrido hoy en Cancún a la edad de 85 años y se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y a la comunidad artística, ante la pérdida de quien fuera uno de pilares de la televisión, el cine y el teatro nacionales.

El comediante fue reconocido por el foro capitalino en la segunda edición de las Lunas del Auditorio Nacional con un galardón especial por su Trayectoria Artística en 2003, y al siguiente año develó su placa en el Paseo de las Lunas.

Este recito también fue la sede en 2012 de un gran homenaje sin precedentes, titulado América celebra a Chespirito, organizado por un grupo televisivo, que reunió a muchos artistas de Latinoamérica.

Roberto Gómez Bolaños estudió ingeniería, pero empezó a trabajar como escritor de comerciales en una agencia de publicidad. En 1960 se convirtió en guionista del programa de radio Cómicos y canciones, donde actuaban Viruta y Capulina, y colaboró también en la emisión El Estudio de Pedro Vargas.

Gómez Bolaños tomó el sobrenombre de Chespirito, luego de que el director Agustín P. Delgado, al compararlo con William Shakespeare por su talento como escritor y guionista, comenzó a llamarle "Shakespirito", por la estatura del actor.

En 1968 comenzó a trabajar para Televisión Independiente de México, donde creó los sketches de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez. Poco después obtuvo su propio show: Chespirito.

De esa producción surgieron sus personajes más famosos: El Chapulín Colorado (1970) y El Chavo del 8 (1971). En 1972 Gómez Bolaños se integró a Televisa, empresa con la que produjo El Chavo del 8 en 1980, sobre un niño que vivía dentro de un barril en una vecindad. En 1995 encarnó por última vez al Chavo del 8 y se dedicó a la producción y al teatro, destacando obras como 11 y 12.

 

rad 





Ver más @Univ_espect
comentarios
0