aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela: Opositor Leopoldo López habla desde prisión

El Tiempo / Colombia / GDA| El Universal
13:53Jueves 19 de febrero de 2015

LEOPOLDO LÓPEZ "o tengo la obligación y hoy la oportunidad de expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas de cambio para Venezuela. Bien vale un castigo", dijo el líder opositor en la entrevista. (Foto: Archivo )


Video. Hija de Diosdado Cabello promueve al Gobierno chavista en video

El líder opositor, que ayer cumplió un año encarcelado, ofreció desde su celda una entrevista a CNN, hasta que los guardias le quitaron el teléfono; López advirtió que enfrentaría consecuencias por la llamada, hoy está en una celda de aislamiento

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López le pidió ayer al presidente Nicolás Maduro que renuncie ante el fracaso de su propuesta política y dé la oportunidad al pueblo de elegir nuevo mandatario y nueva Asamblea Nacional.

En diálogo con el periodista Fernando del Rincón, para el programa Conclusiones, de CNN en Español, el líder, que ayer cumplió un año encerrado, logró hablar vía telefónica desde su celda hasta que fue descubierto por los guardias que le arrebataron el teléfono. El angustioso diálogo y el forcejeo quedaron registrados en la grabación. En ella, López advirtió que esa conversación podría traerle consecuencias severas: hoy está en una celda de aislamiento. He aquí apartes de la charla.

¿Cómo lograste esta llamada?

Bueno, yo tengo la posibilidad de hacer llamadas por teléfono público. En el pasado ya ha habido varias consecuencias. Ellos nos han limitado estas llamadas, solo nos dejan hacer llamadas personales, a la familia, y en una oportunidad hice una llamada a unos compañeros de Voluntad Popular (su partido político) (...) y bueno, eso me costó 15 días de aislamiento.

Entonces muy probablemente esta llamada me pueda costar, pueda tener las mismas consecuencias, castigos, aislamientos, como ha sido común desde que estoy preso, desde hace un año, y me han mantenido en un aislamiento físico y comunicacional. Hay un gran interés para que nuestra voz no sea escuchada.

Aún a sabiendas de esto y del castigo, decidiste darme esta llamada. ¿Por qué es tan importante?

Fernando, yo tengo la obligación y hoy la oportunidad de expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas de cambio para Venezuela. Bien vale un castigo.

(...) Yo estoy convencido, Fernando, que en estos momentos tenemos que darles a los venezolanos esperanza. Esperanza de que a pesar de la crisis nosotros podemos lograr un cambio. No solo en las colas, sino en lo social, en la justicia, en los valores, en la inseguridad, la gobernabilidad. A pesar de todo eso, tengo la profunda convicción de que vamos a salir adelante. Y en este momento tenemos que dar ese mensaje, de fuerza, de convicción, de fe, de enfrentar las adversidades.

(...) Hoy más del 85 por ciento de los venezolanos quieren el cambio. Ya no hay ningún piso político o social que sostenga este Gobierno, por eso el Gobierno busca cada vez más restringir las comunicaciones, las voces disidentes. Han metido presos a tuiteros, a comerciantes, a estudiantes, blogueros, a personas que manifiestan, que generan una opinión y eso es lo que el Gobierno quiere sembrar: el miedo. Pero ante el miedo, coraje.

(...) Y le digo a todos los venezolanos que el llamado que estamos haciendo a la lucha, a abrir las compuertas de la Constitución no va a venir sin consecuencias. Yo lo dije antes de que estuviese preso, este esfuerzo de salir a las calles el 12 de febrero iba a tener consecuencias y bueno, en mi caso particular, fue muy clara: cárcel, aislamiento, distanciamiento de todas mis personas cercanas (...)

¿Cómo está, Leopoldo, física, mental y emocionalmente? ¿Cómo lo han tratado? El día a día en la cárcel.

Yo estoy bien, fuerte espiritualmente, fuerte mentalmente, pero sin duda alguna no ha sido fácil. Como dicen, ni que fuese esto una jaula de oro, es algo que yo no le desearía a alguien, sobre todo a alguien que no haya cometido un delito. La cárcel y sobre todo el aislamiento te llevan a una profunda reflexión. En mi caso, los primeros 6 meses estuve en aislamiento, solo bajaba una hora en la mañana, de 6 a 7, custodiado por los guardias, solo. Y el resto, las otras 23 horas encarcelado, en mi celda. Es uno con uno mismo, con su pensamiento, con sus reflexiones y eso a mí me ha hecho crecer.

Ha habido momentos duros, de tortura, situaciones vergonzosas, que nos lanzaron excremento humano por las ventanas, que hemos sido sometido a requisas violentas. Han entrado en la madrugada a robarnos nuestras pertenencias. A mí me han robado libretas donde estaba escribiendo propuestas para Venezuela. Sobre todo en el ámbito económico y petrolero. Hasta ahora no ha habido respuesta, pero estoy seguro de que eso nos ha hecho más fuertes y nos enseña a enfrentar esta situación con coraje. Y te digo: estoy preso, pero 30 millones de venezolanos también lo están.

Estamos presos en un país que no es viable, presos en las colas, en un sistema de salud, en lo que significa no poder salir a las calles ni de noche ni de día con esta inseguridad, pero tenemos que tener la convicción de que podemos salir en libertad. Y así como yo estoy seguro que mi prisión es transitoria, también estoy seguro de que la prisión de los venezolanos es transitoria.

Llegan las noches en la cárcel y no debe ser nada fácil. ¿Tienes rabia, frustración? ¿Qué domina las noches de Leopoldo en Ramo Verde?

Fernando, nunca he sentido rencor, nunca he sentido odio. Al contrario, todos los días me despierto hablando con Dios, rezando, hablando con Jesús, con el corazón en la mano sobre lo que ha significado este momento de dificultad.

Leopoldo grita: "Ya voy".

Leopoldo, te ve el Gobierno venezolano, Diosdado (Cabello, presidente de la Asamblea Nacional), Maduro. ¿Tienes algún mensaje para ellos?

Yo les diría que hoy están gobernando Venezuela, pero que entiendan que su propuesta fracasó. Que lograron colapsar a Venezuela. Que tuvieron su oportunidad y fracasó, y con la llegada de Maduro al Gobierno es un fracaso en todos los ámbitos. Y que si de verdad quieren a Venezuela, a los venezolanos, que se aparten. No tengo dudas de que lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro en estos momentos es renunciar. Que nos dé la oportunidad de elegir una nueva Asamblea Nacional, un nuevo presidente de la República, que renueven los poderes públicos como dice en la Constitución, hombres y mujeres dignos.

No son momentos para golpes militares ni constitucionales, es el momento del pueblo, de los venezolanos. De consolidar la democracia. Que podemos pensar distinto, pero que nos respetemos bajo la idea fundamental que el pueblo decida.

 (...) Y hoy la mayoría de los venezolanos dicen que hay que cambiar el modelo, pero bueno, ese modelo no va a venir de un grupo de sabios que lo impongan, sino que tiene que venir de un diálogo amplio, en asamblea, a partir de la renuncia de Nicolás Maduro.

Sabemos que se suma a tu equipo legal el exdefensor de Nelson Mandela (Irwin Cotler). ¿Cómo te sientes?

Para mí es un gran honor. Me han informado de su decisión de sumarse a nuestro equipo de defensa, de promover nuestro mensaje. Y no solo mi liberación, sino la de todos los que hoy están injustamente presos. Hoy hay 62 presos políticos y sigue creciendo la lista, los comerciantes, los empresarios, los que se quejan de las colas, los estudiantes siguen llenando las celdas en Venezuela. Me parece que es un gesto de mucha bondad de una persona que ha representado no solo a Mandela, sino a otros presos políticos a lo largo de los últimos años...

(Hay fuertes ruidos alrededor)

Reconozca que en Venezuela hay presos políticos, que hay carencia de justicia (...) Estoy convencido de que hoy Venezuela es un lunar de dictadura, de un fracaso económico y que hay necesidad de un cambio que debe comenzar con los venezolanos...

Leopoldo, ha habido mucho apoyo por parte de diferentes personas, incluidos expresidentes. ¿A quién le agradeces más?

Mira, yo el primer y más grande agradecimiento lo tengo con mi esposa Lilian y con mis hijos que han sido mi mayor aporte, mi mayor pilar de fortaleza. Mis padres, mi hermanas, pero también a muchos venezolanos, a todo el equipo que nos ha venido acompañando. Y a nivel internacional, bueno, la ONU, la comisión de derechos humanos, el grupo de detenciones arbitrarias; distintos gobiernos que ya se han manifestado. El gobierno de Colombia, el de España, el de Estados Unidos, distintas asociaciones como la OEA en la voz de (el secretario general José Miguel) Insulza

Agradezco no solo personalmente, sino las agradezco en nombre de los venezolanos que hoy están presos y de los venezolanos que hoy están encarcelados sin necesidad de estar en la cárcel.

Se escuchan voces, Leopoldo grita: "Ya voy, ya voy".

Hace un año te veíamos entregándote. (Escucho que te están pidiendo, me parece, que dejes el teléfono) ¿Lo volverías a hacer?

Yo no me arrepiento de absolutamente nada de lo que fueron nuestros planteamientos. Siempre fueron un llamado a la ciudadanía a manifestar en las calles a través de la estrategia y de la propuesta de la no violencia. Y ahí están todos mis discursos. De hecho, nosotros en este momento estamos ante una situación de más represión en las calles y ante eso nosotros tenemos...

Aquí ya están dándole al teléfono. Que no, ¡vale! Coronel, ¡qué pasa hermano, que no puede, no puede quitarme la llamada. Si me quieren castigar me castigan, ¡pero no pueden quitarme la llamada!

Aló... Y nosotros, en ese sentido Fernando, como te venía diciendo, tenemos que estar claros, que la lucha está en las manos de todos los venezolanos. Y como te habrás dado cuenta pues, en este momento ya tengo, ya estoy rodeado de la custodia y están obligándome a terminar la llamada, quieren arrancarme el teléfono, pero no lo voy a permitir.

Cuántas personas están ahí contigo, Leopoldo, en este momento?

Sí, sí, como lo pudiste haber escuchado...

Tienes algún mensaje para Lilian, para tus hijos, te están viendo, tu familia.

Bueno, a mi esposa Lilian, que la amo con todo mi corazón, de verdad que uno no conoce el amor que puede llegar a sentir alguien que en situaciones de dificultad consigue todo el apoyo con la familia. Todo el apoyo con el ser con que uno decidió pasar el resto de la vida. Yo estoy muy orgulloso de mi esposa. Muy, pero muy contento de cómo ella ha sabido enfrentar esta situación y por supuesto cómo le ha dado el soporte a mis dos hijos y que nosotros podamos crecer como familia.

Leopoldo, seguramente habrá repercusiones, ¿estás listo para ellas?

Yo tomé la decisión de aceptar esta llamada consciente que de que iba a haber consecuencias y estoy dispuesto a asumirlas, Fernando. Porque nosotros no podemos encarcelar lo que son nuestros derechos, y es un derecho que yo tengo de poder hablar, es un derecho que yo tengo como lo tienen todos los presos de recibir visita. Yo no puedo recibir a las personas que quieran venir a conversar conmigo y he estado sometido a una situación de aislamiento, a una situación de incomunicación. De hecho, luego de un año, esta es la primera vez que he tenido la oportunidad de conversar con un medio de comunicación directamente.

¿Ellos saben que estas conversando con nosotros?

No, no lo saben, pero obviamente saben que estoy conversando pues. Y ahora aquí están entrando los funcionarios de inteligencia con una cámara de grabación. Nosotros aquí en todo momento estamos siendo perseguidos, estamos siendo seguidos por los funcionarios de la dirección de inteligencia militar. Incluso en nuestras conversaciones privadas siempre hay una cámara, siempre hay un micrófono, siempre hay un funcionario que está buscando evitar que podamos pues comunicarnos.

En este momento te están grabando, ¿te sientes atemorizado, Leopoldo?

No, no, en este... ¡No, vale!

Parece que hemos perdido la comunicación -dice Del Rincón- con Leopoldo López desde la prisión de Ramo Verde. Lo último que usted alcanzó a escuchar es lo mismo que he alcanzado yo a escuchar. Nos narraba lo que ocurría a su alrededor. Seguramente, hemos perdido la llamada...

 

ae 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0