aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyará Egipto operación militar contra rebeldes en Yemen

EFE| El Universal
19:59El Cairo | Miércoles 25 de marzo de 2015
El anuncio de Egipto se produce poco despus de que aviones de combate saudes bombardearan varias p

YEMEN El anuncio de Egipto se produce poco después de que aviones de combate saudíes bombardearan varias posiciones militares de los hutíes en distintos puntos de Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la ciudad sureña de Adén. (Foto: AP )

Las autoridades egipcias anunciaron su apoyo 'político y militar' para la intervención árabe lanzada por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico contra para intentar frenar el avance del movimiento rebelde chií de los hutíes

El gobierno egipcio anunció hoy su apoyo "político y militar" a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra el movimiento rebelde chií de los hutíes, que avanza hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

"Egipto anuncia su apoyo político y militar al paso dado por la alianza internacional en apoyo al gobierno legítimo en el Yemen en respuesta a su petición", informó un comunicado del ministerio de Exteriores difundido por la agencia estatal MENA.

Las autoridades egipcias están en coordinación con Arabia Saudí y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) para "organizar la participación de las fuerzas aéreas y marítimas egipcias, así como de las fuerzas terrestres en caso de que fuera necesario" para "defender la seguridad y la estabilidad del Yemen", añade la nota.

El anuncio de Egipto se produce poco después de que aviones de combate saudíes bombardearan varias posiciones militares de los hutíes en distintos puntos de Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la ciudad sureña de Adén, donde tiene su sede el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron a Efe fuentes militares.

Este ataque se produce poco después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición de Hadi de actuar militarmente para frenar el avance militar de los rebeldes hutíes, que hoy han llegado a las puertas de Adén.

"Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger el Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera", aseguraron en un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial saudí SPA.

En dicho mensaje los cinco países, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), insistieron en que "el golpe de Estado" de los hutíes y su avance suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Yemen y de la región, así como para la "paz y la seguridad internacional".

Asimismo, acusaron veladamente a Irán de respaldar a los hutíes con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre el Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región".

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0