aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia Arabia Saudí campaña militar en Yemen contra rebeldes

AP| El Universal
18:05Washington | Miércoles 25 de marzo de 2015
El embajador saudí en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen comenzaron hoy

Arabia Saudí comenzó el miércoles a bombardear posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, con la promesa de que el reino suní hará "lo que sea necesario" para proteger a su vecino de los rebeldes chiíes respaldados por Irán.

La campaña aérea fue anunciada en la embajada saudí en Washington por el embajador Adel al-Jubeir en una conferencia de prensa poco habitual. La ofensiva militar por parte de Arabia Saudí también es poco común, aunque la nación es parte de la coalición comandada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico en Siria.

En un comunicado publicado por la agencia de prensa saudí, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Bahrein señalaron que responderían a la solicitud del presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi, "de proteger a Yemen y su querido pueblo de la agresión de las milicias hutíes que fueron y siguen siendo una herramienta en manos de poderes extranjeros que siguen entrometiéndose con la seguridad y estabilidad de la fraternal Yemen" . Omán, el sexto miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , no firmó el comunicado.

Se espera que el CCG se reúna este fin de semana en Arabia Saudí con la asistencia de Hadi.

Expulsado hace semanas de la capital por los hutíes, Hadi abandonó el país, partiendo en barco desde el puerto sureño de Adén, informaron funcionarios de seguridad de Yemen. Su salida se dio luego de ataques aéreos rebeldes contra sus tropas, una señal de que los rebeldes tenían superioridad aérea y de que los exhortos de Hadi para crear una zona de exclusión aérea internacional habían sido omitidos. En tierra, los rebeldes avanzaban hacia su posición.

Al-Jubeir dijo que las operaciones saudíes comenzaron a las 1100 GMT, y recalcó que "nunca había visto milicias con poder aéreo" , una referencia a las entregas de armamento iraní a los hutíes.

Se escucharon fuertes explosiones en la capital de Yemen, Saná, y fuego y humo se vieron en el cielo de la noche, de acuerdo con el corresponsal de The Associated Press, cuyo hogar está cerca de la base militar aérea de la capital.

Al-Jubeir dijo que los hutíes "siempre han elegido el camino de la violencia" . Declinó aclarar si la campaña saudí involucraba asistencia de inteligencia de Estados Unidos.

Dijo que los saudíes "harán lo necesario" para proteger a la gente de Yemen "y al gobierno legítimo de Yemen" .

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0