aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebeldes avanzan en sur de Yemen; avivan lucha

El Universal
Lunes 23 de marzo de 2015
Rebeldes avanzan en sur de Yemen; avivan lucha

Manifestantes antihutíes huyen del gas lacrimógeno que lanzaron fuerzas hutíes contra ellos en Taiz, en el sur de Yemen.. (Foto: ANEES MAHYOUB. REUTERS )

Controlan instalaciones oficiales en Taiz. ONU condena acciones de opositores

Saná.— Después de tomar la capital de Yemen, los rebeldes chiítas hutíes avanzaron ayer en su conquista del país hacia el sur, donde se encuentra la ciudad de Adén, declarada este fin de semana capital transitoria de la nación por el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Las fuerzas hutíes tomaron parte de la localidad de Taiz y se hicieron con el control de varias instalaciones oficiales como el aeropuerto, una base aérea y oficinas judiciales, informaron funcionarios locales.

“También tomaron la prisión central de la ciudad el sábado por la noche y establecieron puntos de control cerca”, dijo a DPA un funcionario.

El país está sumido en una fuerte crisis después de que los hutíes, que ya controlaban el norte del país, tomaran la capital Saná en reclamo de una mayor participación en el gobierno, forzaran la dimisión del presidente Hadi, disolvieran el Parlamento y anunciaran la instalación de un gobierno de transición.

Hadi logró huir del arresto domiciliario que le había sido impuesto a mediados de enero y se instaló en Adén, en el sur del país que declaró este fin de semana nueva capital transitoria.

En la noche del sábado, las fuerzas hutíes avanzaron hacia el sur. Adén es la segunda mayor ciudad del país y fue capital de Yemen del Sur, integrado en 1990 a Yemen del Norte, cuya capital era Saná. La crisis está siendo alentada por agrupaciones yihadistas que tienen sus propios fines. Yemen es considera uno de los principales enclaves de Al-Qaeda en la Península Arábiga.

Se presume además que la milicia Estado Islámico (EI) perpetró la semana pasada por primera vez un ataque en el país. El viernes más de 130 personas murieron y 345 resultaron heridas en ataques suicidas contra mezquitas frecuentadas por seguidores de los hutíes en Saná.

Estados Unidos mostró dudas sobre la autoría del EI y evalúa si hay pruebas suficientes sobre la existencia de un nexo entre Yemen y los yihadistas, cuyo principal territorio de acción está en Siria e Irak.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantuvo este domingo a iniciativa de Jordania una sesión extraordinaria para tratar la crisis. Al concluir, condenó “las continuas acciones unilaterales llevadas adelante por los hutíes, que socavan el proceso de transición política en Yemen”. Irán hizo un llamado al diálogo, aunque sugirió que Hadi debería renunciar al poder para evitar más derramamiento de sangre en el país. Estados Unidos evacuó a todo su personal en Yemen, entre ellos a 100 efectivos de fuerzas especiales. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0