aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dilma Rousseff asume segundo periodo presidencial en Brasil

Reuters y Notimex| El Universal
11:59BRASILIA | Jueves 01 de enero de 2015
La presidenta asume el nuevo periodo con una economía estancada y una compleja situación de desequilibrio en las finanzas públicas

Dilma Rousseff inició el jueves su segundo periodo en la presidencia de Brasil en una ceremonia en la que estaban presentes jefes de Estado y de Gobierno, principalmente latinoamericanos.

La presidenta asume el nuevo periodo con una economía estancada y una compleja situación de desequilibrio en las finanzas públicas, además de un escándalo de corrupción que envuelve a la gigante petrolera estatal Petrobras.

Los actos vinculados al nuevo juramento de la mandataria comenzaron con el paseo de Rousseff en un Rolls Royce descubierto por la Explanada de los Ministerios, en un recorrido entre la Catedral Metropolitana y el Congreso donde fue saludada por los brasileños.

En la sede del Poder Legislativo, la gobernante fue recibida por los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, tras lo cual saludó al titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

La sesión solemne del Congreso donde Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, juraron por un nuevo período de gobierno fue abierta por Calheiros, quien fue el encargado de tomar el "compromiso constitucional" a ambos.

Tras la ceremonia, la mandataria brasileña recibirá honores militares con una salva de 21 tiros de cañón y pasará revista a las tropas, tras lo cual se dirigirá al presidencial Palacio de Planalto.

Desde ese lugar se dirigirá al pueblo brasileño y recibirá el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de gobiernos que asistieron a los actos, entre ellos el canciller mexicano José Antonio Meade.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, quien es portador de un mensaje de felicitaciones del presidente Enrique Peña Nieto a Rousseff, tiene una agenda de encuentros bilaterales en la capital brasileña.

La jefa de Estado brasileña, tras el saludo de las delegaciones extranjeras, tomará juramento a sus 39 ministros de Estado y se tomará las fotografías oficiales de rigor.

Los actos oficiales finalizarán con una recepción que ofrecerán Rousseff y Temer en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, a los invitados especiales.

En paralelo, en la Explanada de los Tres Poderes, se realizará un espectáculo artístico masivo para los brasileños organizado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) .

Unos cuatro mil agentes de las Fuerzas Armadas, las policías Federal, Civil y Militar, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Tránsito del Distrito Federal se encuentran a cargo de la seguridad de los actos de toma de posesión.

 

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0