Atentado en Francia, asalto a la democracia: ONU
BAN KI-MOON Extendió sus condolencias a la familia de las víctimas y reiteró su apoyo al gobierno y al pueblo de Francia. Asimismo, se dijo confiado de que las autoridades harían todo lo que estaba en su poder para llevar a los responsables ante la justicia. (Foto: Xinhua )
Video. Así fue el ataque terrorista a revista Charlie Hebdo en París
El ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo es un asalto directo a uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, consideró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un mensaje tras el atentado que causara este día en París la muerte de al menos 12 personas, el titular de la ONU expresó su indignación ante un "despreciable ataque", que calificó como un "crimen horrendo, injustificable y a sangre fría".
"Fue también un asalto directo a una piedra angular de la democracia: los medios y la libertad de expresión", señaló el titular de la ONU en un encuentro con periodistas en Nueva York.
Ban extendió sus condolencias a la familia de las víctimas y reiteró su apoyo al gobierno y al pueblo de Francia. Asimismo, se dijo confiado de que las autoridades harían todo lo que estaba en su poder para llevar a los responsables ante la justicia.
"Este horrendo ataque tiene la intención de dividir. No debemos caer en esa trampa. Este es un momento para la solidaridad. En el mundo, debemos respaldar con firmeza a la libertad de expresión y la tolerancia y oponernos a las fuerzas del odio y la división" , asentó.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en que calificaba el crimen como "un acto terrorista intolerable", además de que subrayó la necesidad de llevar a los responsables ante la justicia.
Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la necesidad de enfrentar el terrorismo en todas sus formas y destacaron que cualquier acto de esta naturaleza es invariablemente injustificable, amén de sus motivaciones, el lugar en que sea cometido o sus autores.
Las declaraciones emitidas este miércoles desde la ONU se unen a las docenas de manifestaciones de dolor y pesar expresadas por líderes de todo el mundo, así como a las de organismos no gubernamentales y periodistas.
ae