Europa se une a protesta silenciosa por atentado en Francia
BERLÍN En silencio, con velas en la mano y, en algunos casos, con los carteles de "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), convertido en el símbolo del rechazo al atentado, los concentrados permanecieron alrededor de una hora ante la representación diplomática, que mantenía a media asta la bandera francesa. (Foto: Reuters )
Video. Las imágenes tras el atentado a revista en París
Varios centenares de personas se concentraron hoy ante la embajada francesa en Berlín, ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo, para mostrar su condena hacia el atentado contra el semanario francés "Charlie Hebdo" y su solidaridad hacia las víctimas de la masacre ocurrida en París.
En silencio, con velas en la mano y, en algunos casos, con los carteles de "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), convertido en el símbolo del rechazo al atentado, los concentrados permanecieron alrededor de una hora ante la representación diplomática, que mantenía a media asta la bandera francesa.
Algunos de los presentes, entre ellos muchos ciudadanos franceses, mostraban portadas del semanario satírico, banderas europeas, así como frases de rechazo a la líder de Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en defensa de la tolerancia y los principios democráticos.
En Londres, una multitud de personas también se concentró hoy en silencio y con bolígrafos en alto en la céntrica plaza de Trafalgar en rechazo al atentado.
Los londinenses concentrados en la conocida plaza protestaron en silencio y portaron pancartas con el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en apoyo a las víctimas, y a sus familias, del atentado acaecido en París.
Además, un nutrido grupo de manifestantes llevaba la primera página de un número de la revista que reza "L'amour plus fort que la haine" (El amor es más fuerte que el odio) y que muestra besándose a una persona de origen musulmán con un redactor del semanario.
Eurodiputados y un grupo de más de 500 ciudadanos protestaron hoy ante la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas y guardaron silencio por el ataque contra el semanario satírico francés.
También formaron la palabra "Charlie" con velas y guardaron varios minutos de silencio.
La jefa de la delegación de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, por su parte, dijo que el atentado de hoy constituye "un ataque a la libertad de todos".
"Han matado a un montón de personas hoy. Vamos a tener que defender la libertad de expresión democráticamente, pacíficamente, pero con toda la firmeza", añadió.
Las manifestación en Berlín, Londres y Bruselas ocurren al tiempo que, en París, una gran concentración de miles de personas en la emblemática Plaza de la República muestra en completo silencio su rechazo a la masacre terrorista en "Charlie Hebdo".
Los manifestantes respondieron a las convocatorias espontáneas realizadas a través de las redes sociales y muchos de ellos enarbolan carteles con la leyenda: "Yo soy Charlie".
El presidente del Parlamento Europeo (PE) , Martin Schulz, ha convocado para mañana a las 09.45 GMT otro acto de condena a los atentados, también en la explanada Simone Veil, en Bruselas, en el que se guardará un minuto de silencio y en el que se invita a participar a a todos los eurodiputados de la Eurocámara.
La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas, por su parte, han pedido a los reporteros de Bruselas que acudan mañana a las 10.00 GMT al edificio Residence Palace, donde tienen oficinas muchos medios europeos, para guardar un minuto de protesta.
ae
"Es un atentado terrorista tremendo contra unos profesionales en el ejercicio de su profesión. Es la libertad de expresión lo que han atacado hoy", señaló la eurodiputada española del Partido Popular, Pilar del Castillo.