Comunidad internacional condena ataque a semanario francés
ATENTADO El semanario francés Charlie Hebdo sufrió hoy un atentado en el que murieron al menos 12 personas, entre ellas el director de la publicación Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski. (Foto: AP )
Video. Atentado islámista contra revista en París deja 12 muertos
La comunidad internacional condenó enérgicamente el atentado perpetrado hoy contra el semanario francés Charlie Hebdo, en el que murieron al menos 12 personas, entre ellas el director de la publicación Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a "los tres criminales" que llevaron a cabo el ataque, que causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves.
El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, señaló que el atentado "es uno de los ataques más graves contra los periodistas y la libertad de prensa en la historia reciente".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, instó "a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar a localizar a las personas que planearon o realizaron este horrible crimen, dirigirla a la atención de las autoridades francesas, antes de que se pierdan más vidas".
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, dijo hoy sentirse conmocionada por el atentado y trasmitió su "más sincero pésame personal a los familiares de las víctimas".
Merkel señaló que "ese acto vil no es sólo un ataque contra la vida de las ciudadanas y los ciudadanos franceses y contra la seguridad interna de Francia, sino que también es un ataque contra la libertad de prensa y de opinión que no se puede justificar con nada".
El Ministerio húngaro de Exteriores expresó hoy su "profunda consternación" y condenó en los más firmes términos el ataque, "como todos los actos terroristas. El ataque cruel no puede ser justificado con nada".
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió sus condolencias al presidente de Francia, François Hollande, y aseguró que "España comparte su dolor. En estos momentos puede tener la seguridad, señor presidente, de que cuenta con la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su gobierno en la lucha contra el terrorismo".
Por su parte, el primer ministro italiano Matteo Renzi expresó su "horror" y "consternación" por el atentado.
El primer ministro británico, David Cameron, señaló que los responsables del tiroteo contra la publicación están "enfermos" y se solidarizó con el pueblo francés "en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque y ofreció al gobierno de Francia la asistencia que requiera para dar con los responsables.
Obama extendió además sus condolencias a los familiares de las víctimas a nombre propio y de su esposa, la primera dama Michelle Obama.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su más enérgica condena al atentado, y expresó sus condolencias y las del pueblo mexicanos "a la sociedad y el gobierno de Francia"
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
El gobierno argentino también condenó el ataque terrorista, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reiteró "su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se declaró consternada por el ataque terrorista y envió sus condolencias "al gobierno francés, al presidente (François) Hollande y a los ciudadanos franceses".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que este atentado es una violación a "la vida, la libertad de expresión y de prensa son derechos universales inviolables".
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, expresó su solidaridad con el pueblo francés por el ataque "terrorista". El "fundamentalismo cualquiera fuera su origen sólo trae muerte!", señaló Jara.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó el ataque de "terrorista", y mostró su solidaridad con el pueblo francés y las familias de las víctimas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, condenó el atentado, pero advirtió al mismo tiempo contra la islamofobia en Europa.
"Estamos en contra del terror, venga de donde venga y tenga la causa que tenga. Se debe respetar la cultura religiosa de toda persona y se debe luchar contra la islamofobia. Europa sufre de xenofobia, racismo e islamofobia y este tipo de actos de terror los incitan aún más", señaló.
El Gobierno jordano denunció el "acto terrorista" sufrido por el semanario satírico. "Representa un ataque contra los principios y valores nobles" , destacó el ministro de Estado para los Asuntos de los Medios de Comunicación, Mohamed Momani.
"Jordania expresa de nuevo su solidaridad con el país amigo francés para luchar contra todas las formas de terrorismo y extiende sus sentidas condolencias al pueblo galo", añadió el ministro.
Mohamed VI de Marruecos envió un mensaje al presidente de Francia, François Hollande, en el que condena "con firmeza este acto terrorista, odioso y cobarde".
Además, varios de los más destacados organismos no gubernamentales (ONG) en el mundo repudiaron hoy el ataque al semanario francés.
"Este es un oscuro día para la libertad de expresión y para una vibrante cultura de prensa. Pero por sobre todo, es una atroz tragedia humana" , dijo Stephan Oberreit, director del grupo Amnistía Internacional en Francia.
Por su parte, Human Rights Watch afirmó que "nada puede justiciar un ataque así y aquellos que lo organizaron y llevaron cabo deben ser llevados ante la justicia. Francia debe proteger la libertad de expresión y protegerla de cualquier venganza de grupos particulares" .
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se mostró "profundamente impactada" por el ataque hoy en París contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" , en el que murieron al menos doce personas, entre ellas el director de la publicación, Stéphane Charbonnier.
ae