UE da la bienvenida al plan de paz de Poroshenko
La Unión Europea dio hoy la bienvenida al plan de paz presentado por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para las separatistas regiones orientales del país y pidió a Rusia que lo apoye públicamente.
"Damos la bienvenida al plan de 15 puntos anunciado por el presidente Poroshenko para un alto el fuego y para lograr un acuerdo pacífico sobre la crisis en el este de Ucrania" , declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea agradeció a Poroshenko sus esfuerzos por este plan y pidió a las partes que aprovechen "la oportunidad para revertir la tendencia y que no vaya a peor la situación de seguridad y humanitaria de Ucrania oriental" , donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han causado centenares de muertos.
Insistió también en que todas las partes respeten el plan de paz y participen en "la promoción activa de su puesta en práctica" .
"En particular pedimos a Rusia que ejerza su influencia para lograrlo y que apoye este plan públicamente y mediante acciones concretas" , subrayó Ashton.
La alta representante de la UE dijo que el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores que se reúne el lunes en Luxemburgo abordará los últimos acontecimientos referentes a Ucrania y los siguientes pasos a dar por los Veintiocho.
Agregó que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, directamente involucrado en las conversaciones de paz con Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , informará a los ministros sobre ese plan.
El plan de paz de Poroshenko para las regiones del este del país, publicado en la página web del mandatario ucraniano, incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.
cg
Además, prevé la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes que no hayan cometido delitos de sangre, el desalojo de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en las regiones.