Siria: piden juzgar a responsables de ataques químicos
La Coalición Nacional Siria (CNFROS) , la principal alianza política opositora, pidió hoy que sean juzgados los responsables de ataques químicos en este país por crímenes de guerra y de lesa Humanidad.
La agrupación expresó su alegría por la salida ayer del territorio sirio de la última tanda de sustancias químicas, declaradas por el régimen de Bachar al Asad, como confirmó la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) , encargada de supervisar el proceso.
Aun así, la CNFROS recordó, en un comunicado, que todavía hay doce instalaciones del Gobierno para producir armas químicas que no han sido investigadas.
La coalición exigió a la OPAQ, que ha anunciado que estudiará este asunto próximamente, que adopte "una acción contundente" que permita la destrucción total de los siete almacenes y cinco búnkeres subterráneos que quedan por inspeccionar.
Recordó que hay discrepancias sobre la lista presentada por el Gobierno sirio sobre los agentes químicos en su poder.
En ese sentido, la CNFROS indicó que activistas dentro de Siria han asegurado que las autoridades esconden cohetes con cabezas químicas en áreas montañosas al oeste de la ciudad de Hama, en el centro del país.
En su opinión, estas denuncias "deberían ser consideradas de forma seria" y se necesita una "investigación detallada".
El último cargamento de armas químicas declaradas por el régimen de Al Asad salió ayer del territorio sirio para su destrucción en el extranjero, en cumplimiento del acuerdo internacional para desmantelar ese arsenal.
La misión internacional se desplegó en Siria tras el pacto alcanzado en septiembre pasado entre Washington y Moscú, que evitó una intervención militar estadounidense en Siria, tras un bombardeo con armas químicas en agosto en un suburbio de Damasco, del que Washington responsabilizó al régimen de Al Asad.
En los últimos meses, activistas han denunciado supuestos ataques químicos en Kafr Zita, en Hama, y en Harasta, en las afueras de Damasco, de los que el régimen ha culpado a "grupos terroristas".
jram