Yihadistas reclutan a menores en Siria
IDLIB. Sirios apagan el fuego causado por un bombardeo del régimen. (Foto: REUTERS )
EL CAIRO (Agencias).— Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que los yihadistas en Siria están reclutando niños, en la misma jornada en que se reportó que Siria ha sacado del país sus últimas existencias declaradas de armas químicas.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó que “las últimas existencias de armas químicas identificadas para ser entregadas por Siria fueron cargadas esta tarde en el barco danés Ark Futura”.
El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dio que el barco partió del puerto de Latakia “en lo que fue una larga y paciente campaña en apoyo de este empeño internacional”.
Un grupo conjunto de inspectores de la OPAQ y la ONU fue destinado hace nueve meses para identificar y sacar de Siria las armas químicas, después de que el gobierno de Bashar al-Assad prometiera el año pasado destruir o entregar todo su arsenal de este tipo.
Las armas serán entregadas para su destrucción a bordo de un barco estadounidense y de instalaciones en Finlandia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
“Nunca antes se había sacado todo un arsenal de un tipo de armas de destrucción masiva de un país inmerso en un conflicto armado interno”, apuntó Uzumcu.
La OPAQ seguirá trabajando en Siria en la destrucción de ciertas estructuras que se utilizaban como instalaciones para la producción de armas químicas. En Washington, la Casa Blanca felicitó a la OPAQ por completar la misión y la describió como un “importante hito” contra la proliferación de armas nucleares.
Por otro lado, un informe de Human Rights Watch reveló que grupos militantes islamistas en Siria están reclutando niños de apenas 15 años y enviándolos al frente de combate con la promesa de brindarles educación gratuita. El reporte indicó que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que ha logrado rápidos, avances territoriales a lo largo de la frontera en Irak, había brindado entrenamiento con armas a muchachos en Siria y les había ordenado realizar ataques suicidas.
El grupo de defensa de los derechos humanos reveló que también halló evidencia de niños que están siendo movilizados por el más moderado Ejército de Siria Libre, respaldado por Occidente, el Frente Nusra, filial de Al-Qaeda, la coalición Frente Islámico y las fuerzas de seguridad de las zonas controladas por los kurdos.
“Los horrores del conflicto armado en Siria sólo están empeorando con el envío de niños a los frentes de batalla”, dijo Priyanka Motaparthy, autor del reporte que se basa en los registros de 25 niños y que agrega que chicos de 14 años han sido empleados en roles de combate.