Pierden iraquíes control de frontera occidental, reportan
DESPLAZADOS. Refugiados en un campamento al norte de Irak posan para la foto . (Foto: HUSSEIN MALLA AP )
BAGDAD (Agencias).— Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) capturaron ayer dos pasos fronterizos, uno con Jordania y otro con Siria, dijeron autoridades militares. La caída llevó la guerra a las puertas de Jordania, un aliado clave de Estados Unidos que en su frontera norte tiene a Siria en guerra.
Los extremistas tomaron el control del paso fronterizo de Turaibil, con Jordania, y de Al-Walid, con Siria, después que las fuerzas del gobierno se retiraron de ambos lugares, informaron las autoridades.
También en la provincia de Al-Anbar, en el oeste del país, tomaron Rutba. Testigos contaron que los yihadistas conquistaron también gran parte de Haditha, 260 km al oeste de Bagdad, donde hay una presa en el Eúfrates con una central hidráulica de importancia estratégica. En Al-Anbar, los extremistas sunitas controlan Ana, Rawa y el puesto fronterizo de Al-Qaim, también a orillas de ese río.
Entretanto, Jordania movilizó sus fuerzas militares a lo largo de su frontera con Irak. Fuentes militares de aquel país dijeron que el reino trasladó “decenas” de unidades, luego de los reportes de que fuerzas iraquíes se retiraron de Turaibil, dejando el mayor cruce en el oeste de Irak bajo control de los militantes. Si se confirma oficialmente este reporte, los insurgentes controlarían una franja completa de territorio de 300 kilómetros, desde su bastión en Faluyah (ciudad clave de Al-Anbar) hasta la frontera jordana.
El secretario de Estado John Kerry dijo en El Cairo que el ISIS es “amenaza no sólo para Irak, sino para la región entera... Éste es un momento crítico”. Por su parte, el presidente Barack Obama dijo: “Vamos a tener que estar alerta en general”. En entrevista con la CBS, indicó que el problema ahora es que el ISIS están desestabilizando Irak. Advirtió que la amenaza podría ampliarse y “contagiar” a países aliados de EU, como Jordania.
Los avances del ISIS lo ayudan a asegurar líneas de suministro de armas sacadas de Irak a Siria, donde se han aprovechado de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad para apoderarse de territorio. Si tienen éxito en su misión, podrían desestabilizar aún más el volátil Medio Oriente y servir como imán para los yihadistas de todo el mundo, de la misma manera en que Al-Qaeda atrajo a los extremistas cuando el Talibán gobernaba Afganistán.
Ayer mismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que EU debería debilitar a Irán y a los yihadistas.
Las fuerzas armadas de Israel efectuaron ataques aéreos sobre varios blancos militares en Siria, incluidos cuarteles militares, en respuesta a una agresión transfronteriza en la que murió un adolescente israelí, informó hoy en la madrugada Israel.