aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siria vive jornada violenta

El Universal
Domingo 15 de junio de 2014
Siria vive jornada violenta

EN RUINAS. Un sirio pasa junto a los escombros de edificios en Aleppo. (Foto: HOSAM KATAN REUTERS )

Una serie de ataques con coches-bomba matan al menos a cuarenta personas

DAMASCO (Agencias).— Un coche-bomba explotó ayer en un mercado de armas en la localidad de Al Mayadín, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, causando la muerte de unas 30 personas y heridas a decenas, según informó la televisión oficial.

El canal señaló que las víctimas eran “terroristas” que se encontraban en el lugar en el momento de la explosión y responsabilizó del hecho al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Según la agencia de noticias estatal Sana, la explosión se produjo cuando un grupo de “terroristas” preparaba el vehículo para convertirlo en un coche-bomba, lo que causó la muerte de varios de ellos y de varios vendedores de armas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado hasta el momento ocho víctimas mortales y un número indeterminado de heridos.

La ONG dijo que otras 10 personas perdieron la vida y al menos 19 resultaron heridas en otro atentado con coche-bomba en la localidad de Al Qahtaniya, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

En la misma provincia, al menos siete personas perecieron por un bombardeo de aviones del régimen sirio contra una base del ISIS.

En Al Hasaka vive gran parte de los kurdos sirios, cuyas milicias, las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, se enfrentan al ISIS desde hace meses.

Según el Observatorio, el régimen de Bashar al-Assad atacó también pueblos de la periferia de Aleppo, la mayor ciudad del norte del país. La mayoría de víctimas se registró en la población de Andan, donde al menos 15 personas perdieron la vida por los bombardeos de helicópteros gubernamentales, que arrojaron barriles de explosivos contra varios barrios. Los ataques de las fuerzas armadas con helicópteros que lanzan barriles de explosivos son frecuentes en Aleppo y las localidades de sus alrededores.

Desde el pasado 30 de abril, el ISIS se enfrenta en Deir al Zur al Frente al Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, y otras facciones rebeldes.

Deir al Zur es importante para el ISIS porque es fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar, donde desde hace meses se enfrenta al ejército y milicianos tribales, por lo que si consigue controlarla puede enviar refuerzos de un país a otro.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0