aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza Siria plan turco de crear zona de seguridad

Notimex| El Universal
14:15Damasco | Miércoles 15 de octubre de 2014
La cancillera siria cit el caso de la ciudad kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turqua, com

KOBANI La cancillería siria citó el caso de la ciudad kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turquía, como "prueba de los lazos cercanos entre Ankara y el grupo yihadista Estado Islámico (EI)", que desde hace casi un mes asedia la población. (Foto: AP )


Video. Yihadistas avanzan hacia frontera con Turquía

El gobierno de Bashar al-Assad aseguró que los intentos de Turquía de crear una zona neutral dentro de Siria para apoyar a los civiles desplazados por los yihadistas, viola su soberanía y las normas del derecho internacional

El régimen de Siria rechazó hoy de manera categórica la propuesta turca de establecer una zona de seguridad en cualquier parte de su país y bajo cualquier pretexto, así como cualquier intervención de fuerzas extranjeras en su territorio.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores dejó claro en un comunicado, difundido por la agencia de noticias de su país SANA, que Siria realizará "consultas con sus amigos" para analizar los pasos necesarios a fin de preservar su soberanía e integridad territorial.

Criticó los intentos de Turquía de crear una zona neutral dentro de Siria, que describe como "una grave violación" de los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las normas de derecho internacional, que instan a respetar la soberanía nacional de los Estados.

Ante esa situación, llamó a la comunidad internacional a "actuar con rapidez para poner fin a las violaciones del gobierno turco, que representan una amenaza para la seguridad y la paz en la región".

La cancillería también acusó al gobierno turco de haber hecho todo lo posible por acabar con la estabilidad de Siria desde el inicio del conflicto, en 2011, el cual ha dejado más de 190 mil muertos.

En ese sentido, subrayó, el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, proporcionó respaldo político, militar y logístico a los grupos extremistas, además de entrenarlos y financiarlos.

Para el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, Turquía se ha convertido "en una gran base del terrorismo" que golpea a Siria e Irak y amenaza a toda la región.

La cancillería siria citó el caso de la ciudad kurda de Kobani, cerca a la frontera con Turquía, como "prueba de los lazos cercanos entre Ankara y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que desde hace casi un mes asedia la población.

Luego de una semana, el presidente de Francia, François Hollande, respaldó la iniciativa de Erdogan de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para "recibir y proteger a las personas desplazadas" por el avance de los yihadistas.

Estados Unidos y Reino Unido han subrayado la necesidad de examinar la posibilidad de constituir esa área neutral o desmilitarizada, mientras la oposición siria considera esa propuesta "un rayo de esperanza" en su lucha contra el régimen de al-Assad.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0