aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente kurdo pide a Turquía paso para sus tropas a Kobani

EFE| El Universal
12:07Mosul | Miércoles 08 de octubre de 2014
La ofensiva del EI contra Kobani comenz el pasado 16 de septiembre y desde entonces ha originado un

KOBANI La ofensiva del EI contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre y desde entonces ha originado un éxodo de refugiados kurdos sirios a la vecina Turquía y otras partes de Siria. (Foto: EFE )


Video. Yihadistas avanzan hacia frontera con Turquía

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Marsud Barzani, solicitó a Turquía que permita la entrada de tropas kurdas a la ciudad kurdo siria de Kobani para defenderla del asedio del Estado Islámico

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Marsud Barzani, ha pedido a Turquía que permita entrar a las tropas kurdas "peshmergas" en el enclave kurdo sirio de Kobani para defenderlo, informó hoy a Efe el secretario del Partido Democrático Kurdo sirio, Saud al Mala.

Al Mala añadió que Barzani comunicó su petición realizada a Ankara a los asistentes a una reunión mantenida ayer con varios representantes de partidos políticos kurdo-sirios, entre los que él se encontraba.

Sin embargo, Al Mala precisó que para poder entrar en Kobani, los "peshmergas" deberán tener "una aprobación internacional de los gobiernos iraquí, sirio y turco".

En caso de conseguir el permiso, Al Mala aseguró que Barzani se comprometió a introducir a los "peshmergas" en Kobani para "desbloquear el cerco que ha construido a su alrededor el EI desde hace unos días".

El político kurdo-sirio informó también de que hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta a la petición, aunque mostró su confianza en que esto se produzca pronto y sea positiva.

Por otra parte, Barzani pidió en un comunicado a la comunidad internacional ayuda para proteger a los civiles del enclave kurdo sirio.

"Después de los últimos acontecimientos y la concentración de los ataques terroristas del EI contra Kobani, el presidente insiste en su posición y pide a los países de la coalición internacional que ayuden, como parte de su guerra contra el terrorismo, a los civiles de esa ciudad" , afirmó la nota.

Al Mala también dijo que la aviación internacional bombardeó hoy varias posiciones del EI, lo que provocó decenas de muertos en las filas de los yihadistas.

La ofensiva del EI contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre y desde entonces ha originado un éxodo de refugiados kurdos sirios a la vecina Turquía y otras partes de Siria.

En junio, el EI proclamó un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0