aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide ONU proteger a civiles sitiados por el EI en Kobani

Notimex| El Universal
17:00Naciones Unidas | Martes 07 de octubre de 2014
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a 'tomar acción inmediata' para proteger a la población de la ciudad kurdo siria, que desde hace varios días es asediada por los yihadistas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a "todos aquellos con medios para hacerlo" a proteger a los civiles sitiados en Kobani, Siria, ciudad presa de una violenta ofensiva de parte de terroristas del Estado Islámico (EI).

En un comunicado emitido por su portavoz, Ban llamó a la comunidad internacional a "tomar acción inmediata para proteger a la sitiada población civil de Ayn al-Arab", que es el nombre en árabe de la población de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

Agregó que en las poblaciones que están bajo el control del EI en Siria e Irak se registran "graves y extensas violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", en lo que llamó una "bárbara campaña" emprendida por los yihadistas.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la ofensiva del EI al norte de Kobani provocó un desplazamiento masivo de civiles, incluyendo hacia Turquía, además de numerosos muertos y heridos.

El organismo civil Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que más de 400 personas murieron en la lucha por Kobani desde mediados de septiembre, tanto de parte de los yihadistas del EI como de milicias kurdas que defienden la población, y de civiles.

Mientras, militantes kurdos estiman que unos 12 mil civiles están sitiados por la ofensiva del EI en Kobani, y que estos correrían inminente riesgo de ser masacrados en caso de que la ciudad cayera por completo en manos de los yihadistas.

De caer esta ciudad bajo el control del EI, el grupo terrorista dominaría una porción de más de 100 kilómetros de territorio en Siria, que abarcaría su declarada capital, en Raqqa, y que se extendería desde Turquía hasta Irak.

Informes de prensa consignaron este martes testimonios de combatientes que aseguraron que la ofensiva de varios países en contra del EI ha empezado ya a hacer blanco en activos estratégicos de este grupo terrorista en Kobani.

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0