aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irán valora enviar armas a la ciudad de Kobani

EFE| El Universal
02:28Teherán, Ankara | Viernes 10 de octubre de 2014

Video. Video Disturbios en Turquía dejan 19 muertos

El viceministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, advirtió a Turquía de evitar el envío tropas a Siria

Irán estudia enviar armas a la población sirio kurda de Kobani, junto a la frontera con Turquía, acosada por las tropas del yihadista Estado Islámico (EI), y ha advertido a Ankara que no envíe tropas a Siria.

"La República Islámica de Irán tomará las acciones necesarias para ayudar a la población kurda de Kobani dentro del marco del apoyo que da a Siria en su lucha contra los terroristas", -como Teherán denomina a todos los grupos contrarios al régimen de Bachar Al Asad-, declaró el viceministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian al ser preguntado si Irán enviará armas a Kobani.

"Por supuesto, hemos advertido a Turquía en contra de que tenga presencia militar en el terreno en Siria", agregó el diplomático en una conferencia ayer en el Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Abdolahian aseguró que su gobierno "está en conversaciones con los amigos turcos, que pueden jugar el papel más importante para facilitar el retorno de los refugiados sirios a su país",

"Hay conversaciones regionales sobre este asunto y esperamos que se tomen medidas serias. En nuestros primeras conversaciones con Turquía hemos concluido que ese país no busca empeorar la crisis y esperamos que pueda jugar un papel positivo", añadió.

Ayer, el gobierno turco se posicionó en contra de una intervención militar para evitar que Kobani caiga en manos del grupo EI, una decisión que provocó protestas de los kurdos de Turquía que han causado cerca de una treintena de muertos.

 

Siguen choques entre kurdos y partidarios del gobierno turco

Las protestas de la comunidad kurda para que Turquía evite la caída de la ciudad siria de Kobani en manos de los yihadistas mantienen en tensión el país, que vivió una violenta noche en la que murieron once personas.

Dos altos cargos policiales murieron y un tercero, jefe de la Policía de la ciudad de Bingöl, de mayoría kurda, resultó herido al ser tiroteados desde un coche que se dio a la fuga.

Poco después, cuatro personas fallecieron abatidas en una operación policial en esa misma ciudad, aunque aún no se han confirmado si los fallecidos son los responsable del ataque contra los mandos de la Policía.

En Ganziatep, otra ciudad del sureste turco, cuatro personas murieron en choques entre manifestantes kurdos, que critican la pasividad del gobierno hacia la situación en Kobani, y grupos de nacionalistas, que apoyan al Ejecutivo.

Otra persona murió en un tiroteo durante un ataque a una comisaría turca cerca de la frontera con Siria.

De esa forma, son ya 36 las personas muertas desde el lunes en el sureste kurdo de Turquía en distintos choques, manifestaciones y ataques.

La mayoría de las víctimas se registró en enfrentamientos entre kurdos de izquierda e islamistas de grupos radicales considerados cercanos al Gobierno.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0