aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kobane sigue bajo el asedio yihadista

El Universal
Viernes 10 de octubre de 2014
Kobane sigue bajo el asedio yihadista

Combatientes kurdos disparan un proyectil de mortero contra posiciones del Estados Islámico cerca de Tikrit, en Irak. (Foto: REUTERS )

La coalición internacional intenta evitar que la ciudad kurda caiga bajo control del Estado Islámico

Damasco.— Los yihadistas del Estado Islámico (EI) controlan más de más de un tercio de la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca, pese a los constantes bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

“El EI controla más de un tercio de Kobane. Todas las áreas del este, una pequeña parte del noreste y un área en el sureste”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Con el fin de detener el avance del EI, la coalición llevó a cabo ayer dos nuevos ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Kobane, mientras los combatientes kurdos libran cruentos combates contra los extremistas.

A pesar de los bombardeos y la feroz resistencia de las fuerzas kurdas, los yihadistas avanzan “de forma lenta” desde el este hacia el centro de Kobane, según la cadena árabe Al-Arabiya.

Los extremistas del EI tomaron ayer mismo el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish.

El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

Kobane se ha convertido en el foco de la atención internacional desde que el avance de los yihadistas provocó que más de 180 mil habitantes de la zona, principalmente kurdos, huyeran hacia Turquía.

En otro frente de combate, en la provincia iraquí de Nínive, más de 200 yihadistas perdieron la vida durante un bombardeo de la coalición contra un convoy de 25 vehículos en que se trasladaban yihadistas en el norte de irak.

Según fuentes de seguridad iraquíes, el convoy, con armas y equipo militar, se dirigía de la zona de Rabía (oeste de Mosul) hacia Ramadi, cerca de la frontera con Siria.

Entre los fallecidos figuran dos importantes cabecillas del EI, según Al Bayati, jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional de Nínive, quien agregó que el ataque causó decenas de heridos.

En este contexto, el principal partido de la oposición de Turquía, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), propuso al gobierno enviar tropas turcas a Kobani para salvar esta ciudad sirio-kurda del asedio yihadista.

Kemal Kilidaroglu, presidente del CHP, recordó que su formación votó hace una semana en contra de la renovación del permiso parlamentario para que el Ejército pueda intervenir en Siria.Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0